Home Actualidades Muere explorador intentando caminar solo 1,000 millas en la Antártica

Muere explorador intentando caminar solo 1,000 millas en la Antártica

SHARE

Era la una apuesta arriesgada. Demasiado arriesgada. Y el resultado ha sido dramático. El explorador británico Henry Worsley trató de convertirse en la primera persona en cruzar el continente antártico en solitario y a pie. Casi lo consigue pero no pudo ser: falleció el domingo en un hospital de Chile tras sufrir agotamiento y deshidratación, según informó su esposa, Joanna Worsley.

La viuda explicó que su marido, que estaba a unas 30 millas (48 kilómetros) de lograr su objetivo, fue diagnosticado con peritonitis bacteriana y “murió de insuficiencia orgánica pese a todos los esfuerzos del personal médico” en la Clínica Magallanes de Punta Arenas.

El explorador, ex coronel de 55 años y padre de dos hijos, sucumbió al agotamiento en la recta final de su trayecto de aproximadamente 1,100 millas (1,770 kilómetros) y, tras pasar dos días sin poder moverse en su tienda, renunció a su meta y llamó a los servicios de emergencia, indicó.

Worlsey, que se había propuesto completar la aventura iniciada en noviembre sin ayuda de perros ni que le lanzaran provisiones, fue rescatado por aire el pasado viernes y, tras ser operado de urgencia, acabó falleciendo en el hospital chileno.

El exmilitar quería emular, con fines benéficos, la expedición emprendida hace un siglo por su compatriota Ernest Shackleton, cuyo objetivo de cruzar el continente helado se truncó cuando su barco, Endurance, quedó atrapado en una banquisa de hielo que lo acabó hundiendo, aunque los exploradores se salvaron.

Durante su odisea, Worsley tuvo que combatir temperaturas de 44 grados centígrados bajo cero y fuertes ventiscas de nieve, así como superar el difícil terreno helado con solo un trineo, una tienda y equipamiento limitado.

Tras expresar su “profunda tristeza” por la muerte, su esposa reveló que el explorador consiguió recaudar 106,773 libras (unos $150,000) para la organización benéfica Endeavour Fund, que ayuda a exsoldados heridos.

El príncipe Guillermo, uno de los patrones de la expedición e implicado también en esa causa, expresó hoy junto con su hermano Enrique su “inmensa tristeza” por la pérdida del excoronel.

“Hemos perdido a un amigo, pero seguirá siendo una fuente de inspiración para todos nosotros, especialmente para los que se beneficiarán de su apoyo a través del Endeavour Fund”, dijo.

De haber logrado su objetivo, Henry Worsley se habría convertido en la primera persona en cruzar la Antártica por el Polo Sur completamente en solitario y sin ayuda externa.

Muere explorador intentando caminar solo 1,000 millas en la Antártica

POR:UNIVISION

SHARE