Home Noticias Nepal, entre el temor y las réplicas de terremoto

Nepal, entre el temor y las réplicas de terremoto

SHARE

Rescatistas cavaban con sus manos y los cuerpos se apilaban en Nepal tras un devastador sismo en el Valle de Katmandú en la víspera que provocó la muerte de más de 2 mil 500 personas y desató una mortal avalancha en el Monte Everest.

Una fuerte réplica entre Katmandú y el Everest provocó más avalanchas en los Himalayas. En la capital, trabajadores de la salud acostaban a pacientes en la calle para atenderlos debido a que era demasiado peligroso que permanecieran bajo techo.

“Otro más, tenemos una réplica ahora mismo. ¡Oh, mierda!”, dijo el montañista indio Arjun Vajpai por teléfono desde el campamento base Makalu cerca del Everest.

Esa réplica, de 6.7 de magnitud, fue la más fuerte desde el terremoto de 7.9 del sábado, que fue el más poderoso desde el peor registrado en Nepal en 1934, que dejó 8 mil 500 muertos.

La réplica remeció edificios en la capital de la India, Nueva Delhi, y paralizó al tren urbano de la ciudad.

“No hay forma de pronosticar la intensidad de réplicas, de modo que la gente debe estar alerta durante los próximos días”, comentó el jefe de la oficina climatológica estatal de la India, L.S. Rathore.

En el peor desastre ocurrido en el Everest, los cuerpos de 17 escaladores fueron recuperados de la montaña el domingo tras ser sepultados en avalanchas. Un avión con los primeros 15 montañistas heridos aterrizó en Katmandú a alrededor del mediodía, hora local.

“Hay mucha confusión en la montaña. La cifra (de muertos) va a aumentar”, dijo Gelu Sherpa, uno de los heridos que podía caminar entre los primeros 15 que fueron transportados a Katmandú.

GOBIERNO ABRUMADO

Ante la consternación del gobierno de Nepal por la escala del desastre, la India envió vía aérea insumos médicos y equipos de ayuda, mientras que China mandó a un equipo de emergencia de 60 efectivos.

Agencias de ayuda dijeron que los hospitales en el Valle de Katmandú estaban copados y que se estaban quedando sin insumos médicos.

Entre los edificios históricos de la capital destruidos por el sismo figura la Torre Dharahara, de 60 metros, construida en 1832 para la reina de Nepal, que tenía un balcón-mirador abierto a los turistas durante los últimos 10 años.

Mientras retiraban cuerpos de entre los escombros el sábado, un policía dijo que hasta 200 personas estaban atrapadas al interior de la estructura.

El domingo aún llegaban cuerpos a un hospital en Katmandú y el policía Sudan Shreshtha dijo que su equipo había llevado 166 muertos durante la noche.

“Estoy cansado y exhausto, pero tengo que trabajar y tener la fuerza”, declaró Shreshtha a Reuters mientras una ambulancia llevaba a tres víctimas más al hospital de la Universidad de Tribhuvan.

Nepal, entre el temor y las réplicas de terremoto

SHARE