Home Noticias Nicaragua mantiene alerta amarilla tras terremoto de 7,3 grados

Nicaragua mantiene alerta amarilla tras terremoto de 7,3 grados

SHARE

El gobierno nicaragüense mantiene hoy la suspensión de las clases y la alerta amarilla para la región del Pacífico, luego del terremoto de 7,3 grados en la escala de Richter que estremeció el lunes al país.

Preocupado por la seguridad de los educadores y estudiantes, el presidente Daniel Ortega prefirió continuar observando este período pos-terremoto, el número de sismos y su intensidad, explicó anoche la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo.

Según el Instituto de Estudios Territoriales, el movimiento telúrico ocurrió a las 21:51, hora local, frente al golfo de Fonseca, a unos 85 kilómetros al oeste de Boca del Padre Ramos, en el noroccidental departamento de Chinandega.

Luego de la sacudida, brigadas del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres evacuaron a alrededor de 100 mil personas de 74 comunidades ante la alerta de tsunami emitida en el primer momento.

Ayer las autoridades reportaron 173 personas afectadas y un niño lesionado, así como 33 viviendas dañadas, y un centro de salud, un colegio y tres iglesias con perjuicios parciales debido al fuerte temblor percibido igualmente en otras naciones de América Central.

En abril último, los nicaragüenses vivieron una intensa actividad sísmica, luego de que un movimiento telúrico de 6,2 grados de magnitud con epicentro cerca del volcán Momotombo sacudiera con fuerza la capital y ciudades vecinas.

Aquel temblor y otros que le siguieron ocasionaron dos fallecidos y más de cuatro mil 800 viviendas dañadas, y activaron en los nacidos en este país el recuerdo de desastres acaecidos en el pasado, como el terremoto de 1972, de igual intensidad, que dejó 10 mil muertos.

Nicaragua se encuentra en el llamado Cinturón de Fuego del Pacífico, un área de más de 40 mil kilómetros que concentra la mayoría de los volcanes activos del planeta y donde suceden los eventos telúricos con más asiduidad y magnitud.

Nicaragua mantiene alerta amarilla tras terremoto de 7,3 grados

SHARE