Home Noticias No será bienvenida la presencia del presidente venezolano en la Cumbre de...

No será bienvenida la presencia del presidente venezolano en la Cumbre de las Américas

SHARE

(EFE).- El Grupo de Lima respaldó este martes, unánime y “orgulloso”, la expulsión de Nicolás Maduro de la próxima Cumbre de las Américas, además de ratificar su firme rechazo al proceso electoral anunciado en Venezuela, que pidió reconsiderar, y su preocupación por la situación humanitaria en el país caribeño.

Tras una reunión de varias horas en la capital peruana, el grupo compuesto por los cancilleres y representantes de Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Guyana, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Santa Lucía emitió una declaración conjunta en la que afirmó que las elecciones anunciadas por Caracas “carecerán de toda legitimidad y credibilidad”.

Sin embargo, la atención de la jornada la centró el anuncio de la canciller peruana, Cayetana Alovín, de que la presencia de Maduro “no será bienvenida” en la VIII Cumbre de las Américas que tendrá lugar en la capital del país andino el 13 y 14 de abril próximos, una decisión que el Grupo de Lima respaldó sin fisuras.

Aljovín negó la visita de Maduro a esa reunión apuntando que según la Declaración de Quebec de 2001, firmada por los países de la Organización de Estados Americanos (OEA) y ratificada por el mismo Hugo Chávez, una ruptura de la democracia constituye un “obstáculo insuperable” para la participación de un Estado en la Cumbre de las Américas.

“Sobre esta base, queremos expresar respecto a la invitación (de Maduro) a la Cumbre, que su presencia no será bienvenida en dicho encuentro”, afirmó Aljovín.

En la declaración presentada tras la reunión, el Grupo de Lima dijo “respetar” esa decisión, si bien la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, matizó ante la prensa que su país, e implícitamente los demás países presentes en la reunión de ayer, estaban “orgullosos” de apoyar a Perú en esta medida.

“Maduro no puede mofarse de todo lo que se ha luchado por preservar la democracia en las Américas, donde se ha derramado mucha sangre (…) Canadá esta orgullosa de apoyar a nuestros socios en esto y estaremos juntos y comprometidos en la búsqueda de una solución pacífica en Venezuela”, añadió la diplomática.

SHARE