Home Noticias Nominado a director del FBI aboga por la independencia

Nominado a director del FBI aboga por la independencia

SHARE

AFP / Washington

El abogado Christopher Wray, nominado por el presidente Donald Trump para ser el nuevo director del FBI, se comprometió con una justicia imparcial que proteja a esa organización de influencias políticas.

“Si me dan el honor de conducir esta agencia, nunca permitiré que el trabajo del FBI sea conducido por algo que no sean los hechos, la ley y la búsqueda de una justicia imparcial”, dijo Wray ante la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado durante su audiencia de confirmación como máxima autoridad de la policía federal estadounidense.

De acuerdo con Wray, “sólo hay una forma correcta de hacer este trabajo, y es con total independencia, siguiendo las normas, jugando limpio, siendo fiel a la Constitución y nuestras leyes, fiel a las mejores prácticas de la institución, sin miedo, sin favoritismos y obviamente sin hacer caso a ninguna influencia político-partidista”.

En otro momento de su testimonio, Wray dijo a los senadores que “el director del FBI no sirve al Presidente; sirve a la institución, a la ley y a los estadounidenses”. Por ello, apuntó, debe ser un líder que posea “la integridad y la fortaleza que le permita resistir cualquier intento de interferencia política”.

También prometió ser “el líder que el FBI merece, y conducir una oficina independiente que haga que todos los estadounidenses se sientan orgullosos”.

Wray deberá sustituir al frente del FBI a James Comey, quien fue despedido de su cargo por Trump en mayo en medio de la controversia por los presuntos vínculos de la campaña del ahora Presidente con Rusia durante la campaña electoral del año pasado.

Poco después de ser despedido, Comey afirmó ante el comité de Asuntos Judiciales del Senado que en una reunión en la Casa Blanca Trump trató de persuadirlo de que la investigación que entonces llevaba adelante el FBI dejara tranquilo al general Michael Flynn.

Este militar había sido nombrado por Trump como asesor para Seguridad Nacional y ya dejó el cargo por haber ocultado sus contactos con funcionarios rusos antes de asumir su puesto.

Hasta el fiscal general y secretario de Justicia, Jeff Sessions, tuvo que recusarse de cualquier vínculo con investigaciones sobre el asunto, a raíz de sus contactos con funcionarios rusos durante la campaña electoral.

En ese marco, el Departamento de Justicia no tuvo otra salida que nombrar un fiscal especial, Robert Mueller, para que asuma las investigaciones. La larga controversia sobre las eventuales relaciones de complicidad entre Rusia y la campaña de Trump representa un dolor de cabeza del que la Casa Blanca no logra despegarse.

Trump vuelve a arremeter contra la prensa

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió la inocencia de su hijo en la interminable controversia sobre sus contactos con Rusia, y volvió a arremeter con furia contra la prensa.

Donald Trump Jr. difundió el martes correos electrónicos que muestran su disposición a recibir información de Rusia que perjudicaría a Hillary Clinton. “Mi hijo Donald hizo un buen trabajo”, escribió el Presidente en Twitter, en referencia a la entrevista que su hijo, Donald Trump Jr., ofreció la noche del martes a Fox News.

“Fue abierto, transparente e inocente. Esta es la mayor caza de brujas de la historia política.

Triste!”, añadió el mandatario. De acuerdo con testimonios filtrados a parte de la prensa estadounidense, la Casa Blanca vive internamente momentos de intensa crisis. Para el diario Washington Post, la Casa Blanca “se hundió en el caos” y el Presidente habría estallado en furia con su equipo por la incapacidad de poner punto final a la controversia.

El New York Times señaló que la ira de Trump tiene como blanco principal al jefe de sus abogados, Marc Kasowitz, y además expresa constantemente su rencor por los titulares de prensa y programas periodísticos.

SHARE