Advertisement

Nueve cubanos desembarcaron el martes en una playa frente al condominio Mar Azul en Key Biscayne, una isla en la bahía de Biscayne repleta de mansiones y condominios a la vista de los rascacielos de Miami.

Los hombres, de entre 20 y 40 años, parecían estar en buen estado de salud, de acuerdo con el jefe de policía de Key Biscayne, Charles Press, que los vio en el lugar donde llegaron. Press dijo que los cubanos declararon a los agentes de policía que fueron a entrevistarlos que habían estado en el mar durante 10 días.

Advertisemen

Sin embargo, un portavoz de la Patrulla Fronteriza calificó el episodio como un incidente de tráfico ilícito de migrantes.

Los hombres que arribaron a Key Biscayne forman parte de un creciente número de inmigrantes cubanos sin visa que han llegado a Estados Unidos por mar y tierra. Al menos 780 inmigrantes cubanos han llegado a las playas del sur de Florida desde el 1ro de octubre del 2013, el inicio del año fiscal federal, de acuerdo con la Patrulla Fronteriza.

El número es mayor que el total de 359 inmigrantes que desembarcaron en las playas del sur de Florida en el año fiscal 2013. El número de inmigrantes cubanos que llegaron a través de la frontera mexicana también se ha incrementado. Hasta el 10 de septiembre más de 16,000 inmigrantes cubanos han cruzado la frontera – o sea más que los 11,932 que llegaron en el año fiscal 2013.

Los hombres fueron vistos al llegar a la playa en una embarcación improvisada frente al condominio Mar Azul como a las 2 p.m ., dijo Press . “Los residentes del Mar Azul salieron a echar un vistazo”, agregó en una entrevista telefónica. Después de que agentes de la policía de Key Biscayne llegaron al sitio, los hombres fueron llevados a una habitación en el interior del Mar Azul a la espera de la llegada de paramédicos y de agentes de la Patrulla Fronteriza, dijo Press.

Frank Miller, portavoz de la Patrulla Fronteriza, dijo que los agentes llegaron al sitio en Key Biscayne para detener e interrogar a los cubanos .

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza respondieron a un evento de contrabando marítimo en Key Biscayne”, dijo Miller en un mensaje de correo electrónico enviado a el Nuevo Herald. “Los informes son que 9 hombres cubanos llegaron a Estados Unidos en un embarcación rustica. En este momento los agentes de la Patrulla Fronteriza han tomado en custodia a los inmigrantes y los han transportado a la estación de Dania Beach para su procesamiento”.

Embarcación rustica por lo general se refiere a un bote o balsa improvisada.

Bajo la actual política de pies secos/pies mojados, los inmigrantes cubanos que llega a territorio estadounidense generalmente son brevemente detenidos por la Patrulla Fronteriza y luego pueden quedarse y solicitar residencia permanente después de más de un año en el país.

Los cubanos interceptados en el mar son generalmente devueltos a la isla.

Un residente del condominio logró captar un video de los balseros cuando arribaron a la playa . Se les puede ver caminando por la playa luego de dejar la embarcación improvisada a la orilla del mar. Varios de los hombres estaban vestidos con camisetas, camisas y pantalones empapados por el agua de mar. El bote tenía a los lados cámaras de neumáticos y un motor en la parte trasera. Atrás tenia pintados los nombres Brayan y Yoanni. El Mar Azul es un condominio de varios pisos ubicado cerca de la entrada del parque estatal Bill Baggs Cape Florida.

Nueve cubanos son detenidos al llegar a Key Biscayne en Miami