Advertisement

WASHINGTON, 31 mar (Xinhua) — El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo hoy a su homólogo de Egipto, Abdel Fattah al-Sisi, que permitirá la entrega de aviones F-16 y que solicitará ayuda militar anual para Egipto.

En una conversación telefónica, Obama informó a Al-Sisi que “suspenderá los controles ejecutivos establecidos desde octubre de 2013 para la entrega de aviones F-16, misiles Harpoon y equipos para tanques M1A1”

Advertisemen

La suspensión se produjo después de que Al-Sisi, en ese entonces jefe de las fuerzas armadas egipcias, destituyó al presidente Mohamed Morsi, estableció un gobierno provisional y después tomó duras medidas contra los simpatizantes de Morsi.

Cerca de 700 millones de los 1.300 millones de dólares en ayuda militar anual para este país árabe también fueron suspendidos.

Obama “también dijo al presidente egipcio que seguirá solicitando 1.300 millones de dólares anuales en asistencia militar para Egipto”, dijo la Casa Blanca en una declaración.

A partir del año fiscal 2018, Washington ofrecerá ayuda en seguridad a El Cairo en las áreas de combate al terrorismo, seguridad fronteriza, seguridad en la península de Sinaí y seguridad marítima y “se mantendrán los sistemas de armas que ya se encuentran en el arsenal de Egipto”, dijo Obama a Al-Sisi.

Obama”explicó que estas y otras medidas ayudarán a refinar nuestra relación de asistencia militar de manera que esté mejor posicionada para abordar los desafíos compartidos a los intereses estadounidenses y egipcios en una región inestable”, dijo la Casa Blanca.

En la conversación telefónica, Obama también reiteró la preocupación de Estados Unidos por “el continuo encarcelamiento de activistas no violentos y por los juicios masivos” en Egipto, agregó la Casa Blanca.

Obama decide reanudar ayuda militar para Egipto