Home Actualidades Obama defiende su acercamiento a Cuba

Obama defiende su acercamiento a Cuba

SHARE

Washington.— El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su decisión de reanudar las relaciones diplomáticas con Cuba en una entrevista emitida ayer por la cadena de televisión CNN. Enfatizó que las medidas adoptadas por su país contra Cuba no funcionaron durante más de medio siglo. Ahora habrá una oportunidad “de intentar algo diferente”, señaló. “Si nos involucramos tendremos la oportunidad de influir el curso de los acontecimientos en un momento en que va a haber cambios generacionales en ese país. Creo que tenemos que aprovecharlo e intentar hacerlo”, dijo el mandatario estadounidense.

Sobre la revisión de la designación de Cuba como Estado patrocinador de terrorismo, Obama dijo que “el proceso ya está en marcha”.

El pasado miércoles, Obama anunció la normalización de relaciones con Cuba, después de más de 50 años de embargo a la isla. También ordenó la revisión de su inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, de la que Cuba forma parte desde 1982.

En tanto, los tres legisladores cubano-estadounidenses del Congreso de Estados Unidos reiteraron su condena a las medidas de acercamiento con Cuba. De acuerdo con los legisladores Marco Rubio, Ted Cruz (republicanos) y Robert Menéndez (demócrata), Obama ofreció concesiones al régimen cubano sin haber recibido nada a cambio, lo que a su juicio fortalecerá al gobierno del presidente cubano Raúl Castro.

“Aceptarán más turismo. Aceptarán más comercio. Y ellos (los hermanos Fidel y Raúl Castro) se embolsarán la vasta mayoría del dinero que sea generado por esto”, apuntó Rubio en una entrevista a la ABC. Poco antes, en una entrevista en Univisión, Rubio había señalado que las medidas anunciadas por Obama no cambiarán la situación política de la isla.

“Yo estoy de acuerdo en que se intente algo distinto, pero primero debe haber algo distinto de parte de La Habana, cuyo gobierno tampoco ha funcionado en 55 años. La economía es un desastre y el gobierno mantiene la represión al pueblo”, dijo Rubio.

Por su parte, Cruz aseguró al periodista Jorge Ramos, en Univisión, que las medidas de Obama “le lanzan un salvavidas a los hermanos Castro. Yo creo que es un error garrafal que va a poner en peligro la seguridad nacional de Estados Unidos”.

El demócrata Menéndez asentó mientras tanto que las medidas de Obama debilitarían a los grupos que luchan por los derechos humanos y por la libertad de expresión dentro de Cuba. “Yo veo simplemente una política que le dio todo a los Castro, de la que el pueblo de Cuba no se ha beneficiado nada”, aseveró.

La misma opinión fue compartida por el legislador republicano Lindsey Graham, quien en entrevista en CBS, prometió que trabajaría para bloquear la nueva política de EU hacia Cuba.

Todo lo posible. En la entrevista con CNN, el presidente Obama dijo que hará “todo lo que pueda” para cerrar la prisión militar estadounidense en la Bahía de Guantánamo, en Cuba, luego de que cuatro reclusos de esa instalación fueron enviados a Afganistán.

Obama había prometido que cerraría la prisión, condenada internacionalmente, hace seis años, cuando asumió el gobierno, pero no ha podido hacerlo en parte por los obstáculos que le ha puesto el Congreso. “Voy a hacer todo lo que pueda para cerrarla… Esto es algo que sigue inspirando a los yihadistas del mundo, que esta gente siga detenida”, dijo. Agencias

Obama defiende su acercamiento a Cuba. EU y Cuba: Fin al último resabio de la Guerra Fría. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, defendió su decisión.

SHARE