SHARE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aterrizó el miércoles en México para participar en la cumbre de líderes de Norteamérica.

Obama sostuvo una reunión bilateral con el presidente mexicano Enrique Peña Nieto antes de un encuentro trilateral en el que también participó el primer ministro de Canadá, Stephen Harper. La cumbre se lleva a cabo en el marco del 20 aniversario de la implementación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN- NAFTA en ingles.)

El tratado de Libre Comercio ha sido la base de la prosperidad de la región, dicen los especialistas. Este año, la cumbre de líderes tiene lugar en Toluca, al oeste de Ciudad de México.

Para comprender la importancia del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Canadá y México, hace falta saber que cada minuto México, Canadá y Estados Unidos intercambian, en promedio, más de $2 millones de dólares en mercancías diversas. Además, la frontera entre Tijuana, Baja California, y el condado de San Diego en California, Estados Unidos, es la más transitada del mundo.

A Nuevo Laredo, Tamaulipas, se le conoce como la aduana más importante de México.

México es el mayor productor de aguacate en el mundo y su mercado principal es Estados Unidos: el año pasado a ese país se destinaron 518.000 toneladas del producto, que representaron el 80% de la producción nacional.

Canadá y México cumplen 70 años de relaciones diplomáticas. (Despachos combinados.)

Obama en México

SHARE