Home Actualidades Obama firma decreto para pago de licencias por enfermedad

Obama firma decreto para pago de licencias por enfermedad

SHARE

Washington, 7 sep (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, firmó hoy un decreto que obliga a contratistas federales a pagar licencias por enfermedad a sus empleados, una de las iniciativas a propósito del Día del Trabajo.

Durante un discurso en Boston, Massachussets, el mandatario instó al Congreso, -que reinicia sus sesiones mañana tras el receso vacacional-, a aprobar el plan presupuestario gubernamental para el año fiscal 2016 que inicia el 1 de octubre próximo.

Sería “completamente irresponsable” no aprobar un presupuesto y propiciar con ello otra paralización parcial del Gobierno como la de hace dos años, alertó.

La orden ejecutiva firmada por Obama entrará en vigor en 2017 y beneficiará a unas 300 mil personas que trabajan en compañías que tienen contratos con el Gobierno federal y que, por primera vez, podrán disponer de un máximo de siete días pagados por enfermedad al año, según la Casa Blanca.

Encuentren una manera de que las bajas por maternidad o enfermedad pagadas sean una realidad para todos los estadounidenses, conminó el líder del Eejcutivo a los congresistas.

Obama recordó que Estados Unidos es el único país avanzado en el mundo que no garantiza abonos por licencia por enfermedad o licencia de maternidad a sus trabajadores, lo que afecta a 43 millones de personas.

En enero, el gobernante ordenó al gobierno federal pagar hasta seis semanas de licencia remunerada por enfermedad e hizo un llamado al Congreso para aprobar una ley dando a los empleados federales seis semanas adicionales de licencia familiar remunerada.

El presupuesto fiscal para 2016 también incluye más de dos mil millones en fondos para alentar a los estados a establecer programas de Ausencia Familiar y Médica pagada.

A juicio de analistas, la Casa Blanca intensifica su discurso a favor de este segmento poblacional como estrategia para situar la cuestión de la desigualdad económica en el centro del debate político, y mejorar la imagen del bando demócrata a un año de las elecciones presidenciales.

Pese a ello, Obama ha visto cómo sus propuestas económicas, especialmente las de su segundo mandato, languidecen en el Congreso ante el bloqueo republicano, entre ellas la de elevar el salario mínimo a 10,10 dólares la hora a nivel nacional, lograr la igualdad salarial entre hombres y mujeres o financiar proyectos de infraestructura.

El Día del Trabajo en Estados Unidos se celebra el primer lunes de septiembre y es una fecha con la cual se busca reconocer los derechos de la clase trabajadora en todo el país.

Obama firma decreto para pago de licencias por enfermedad

SHARE