Home Actualidades Obama: la estrategia rusa en Siria está “condenada al fracaso”

Obama: la estrategia rusa en Siria está “condenada al fracaso”

SHARE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, consideró este viernes que la estrategia de Rusia en Siria de querer mantener el régimen de Bashar al-Asad está “condenada al fracaso”.

“Rusia comparte con nosotros la voluntad de luchar contra el extremismo violento”, explicó Obama en la base militar de Fort Meade (Maryland, este de EEUU) y “si están listos a trabajar con nosotros y los 60 países de la coalición, entonces hay una posibilidad de un acuerdo político de transición”.

Sin embargo, resaltó que la “mala noticia es que Rusia continúa creyendo que Asad es alguien que merece ser apoyado”.

Así, Obama pasó un mensaje claro a Rusia: “no pueden continuar aplicando una estrategia que está condenada al fracaso”.

Según Obama, al-Asad es “un destructor para su propio pueblo” y remarcó que ha transformado alpaís en una zona que atrajo “a los yihadistas de toda la región”.

Estados Unidos ha informado de un despliegue reciente de equipamento y soldados rusos cerca de Latakia, bastión alauita del presidente Bashar al-Asad.

Moscú ha negado cualquier refuerzo de su presencia militar. No obstante, el ministro de Relaciones Exteriores, Serguei Lavrov, ha admitido que los aviones rusos dirigidos a Siria también llevaban equipos militares, y no solo ayuda humanitaria, como se había dicho antes.

El viernes, Rusia pidió a la coalición internacional liderada por Estados Unidos que cooperara con Damasco para coordinar mejor sus incursiones antiyihadistas.

Obama: la estrategia rusa en Siria está “condenada al fracaso”

SHARE