Home Actualidades Obama pide el voto latino para conseguir la reforma migratoria

Obama pide el voto latino para conseguir la reforma migratoria

SHARE

El presidente norteamericano ensaya un acercamiento a la comunidad hispana, decepcionada por sus promesas incumplidas de regularizar a los once millones de indocumentados. Asegura que habrá reforma.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, cortejó anoche [02.10.2014] el voto latino de cara a las elecciones de noviembre y prometió a una decepcionada comunidad hispana que antes de final de año actuará por decreto en materia migratoria para buscar una solución a los once millones de indocumentados que hay en el país.

Obama fue el invitado de honor de la gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso (CHCI), un mes antes de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, en las que se renueva un tercio del Senado y la totalidad de la Cámara de Representantes. El presidente es consciente de que la comunidad latina está decepcionada con Washington y con él después de tantas promesas incumplidas.

Voto latino

Es la primera vez en que el presidente estadounidense se dirige a un público hispano después de que anunció el retraso hasta después de las elecciones legislativas del 4 de noviembre, las medidas ejecutivas en materia migratoria que había prometido para finales de verano, lo que causó una “gran decepción” entre las organizaciones a favor de la reforma.

“Sé que hay una frustración profunda en muchas comunidades por todo el país en estos momentos. Yo comprendo esta frustración porque la comparto”, aseguró Obama. El Congreso no aprobó la prometida reforma migratoria, tras la negativa de los republicanos a someter la propuesta a votación en la Cámara de Representantes. Obama prometió entonces que actuaría después del verano (boreal) por decreto en esta materia y más tarde aplazó la decisión hasta fines de año.

Nueva promesa

“No voy a cejar esta lucha hasta que lo logremos”, dijo el presidente ante un auditorio hispano menos entregado que en años anteriores. Obama prometió que, después de la reforma sanitaria, la próxima reforma grande que va a hacer es “arreglar nuestro sistema migratorio roto”. “No es una cuestión de si (actuaré), sino de cuándo”, añadió Obama, quien durante su discurso fue interrumpido por Blanca Hernández, una joven mexicana de 31 años que pidió al mandatario que frene las deportaciones y que fue sacada de la sala por el Servicio Secreto.

“Le grité alto a las deportaciones y que ya estoy harta de seguir oyendo tantas promesas sin que pase nada”, explicó a la salida de la gala Hernández, que trabaja de asistente en un bufete de abogados de inmigración. Esta joven entregó un documento a los Servicios Secretos, que confía que hagan llegar al presidente, pidiéndole que frene las deportaciones de dos indocumentados que conoce y cuyas mujeres estaban manifestándose fuera.

Lucha electoral

Obama acusó a los republicanos de hacer politiquería con la reforma migratoria y prometió que hará campaña para las elecciones de noviembre a favor de la reforma migratoria porque es “buena para la economía y para todo el mundo”. Pidió a los latinos que voten en la próximas elecciones, con la misma fuerza con la que votaron por él en 2012. “Sí se puede, si votamos”, dijo en español. “Hace seis años os pedí que creyerais. Esta noche os pido que sigáis creyendo, no sólo en mi habilidad en lograr cambio, sino en vuestra habilidad en lograr un cambio”, pidió Obama.

En el exterior, decenas de manifestantes protestaban: “El asunto es que cuando vos mentís la primera y la segunda vez, ya cuesta creerte la tercera vez. Eso es lo que está pasando con nuestra comunidad con la promesa que hizo Obama”, explicó Lindolfo Carballo, coordinador de la organización pro reforma migratoria CASA de Virginia. “Hasta que no cumpla, no le vamos a creer”, añadió.

“Obama sé hombre. Cumple tu palabra”, rezaba la pancarta que llevaba Gelin Alfaro, mexicana indocumentada de 15 años indocumentada. Ella considera que entre la comunidad hispana hay la sensación de que Obama está “usando” a los hispanos. “Solo nos usa cuando nos necesita pero al final nos echa, nos ignora y no nos quiere ayudar”.

Obama pide el voto latino para conseguir la reforma migratoria

SHARE