SHARE

LUIS ALONSO LUGO / AP | 5/27/2014, 2:47 p.m.


WASHINGTON – Tres de las seis escolares hispanas de Texas que inventaron una aplicación que facilitará el desplazamiento de un compañero de estudios invidente acudieron el martes a la Casa Blanca para presentar su proyecto al presidente Barack Obama.

Obama las recibió en un encuentro con un centenar de estudiantes procedentes de 30 estados.

El mandatario anunció un programa de 35 millones de dólares para que el Departamento de Educación capacite a los mejores maestros de ciencias y matemáticas, durante un evento con el que buscó llamar la atención sobre los logros de las estudiantes de sexo femenino en la ciencia y la ingeniería.

El mandatario destacó que todavía hay más mujeres que hombres estudiando y trabajando en las ciencias y que ellas ganan menos que uno de cada cinco graduados en ingeniería y ciencias informáticas.

Seis niñas hispanas estudiantes de sexto y séptimo grado en la escuela media Resaca de Los Fresnos, Texas, decidieron trabajar en una aplicación que pudiera ayudar a su compañero invidente Andrés Salas a moverse por la escuela, sin necesidad de memorizar cuántos pasos hay entre un punto y otro.

“Es difícil no saber dónde ir. Pero a fines de año espero tener la aplicación en mi tableta porque me irá diciendo dónde debo ir y cuántos pasos debo dar”, dijo a AP en español el estudiante favorecido, de 13 años, hijo de padres mexicanos.

El equipo trajo a la Casa Blanca un prototipo de la aplicación, ganadora de un concurso nacional organizado por la Fundación Verizon, y planea trabajar los meses siguientes para que el muchacho pueda usarla este año.

Una de las seis autoras, Janessa Leija, de 11 años, explicó que la intención de su proyecto es “cambiar la manera en que las personas invidentes se movilizan y el trato que reciben de otras personas”.

El director de la escuela Resaca, Asael Ruvalcaba, indicó a AP que proyectos como éste tendrán un gran impacto no solo en su comunidad sino “en todo el sur de Texas porque les mostrará a los niños, y especialmente a las niñas, que pueden hacer cosas grandes con la tecnología. Queremos que más hispanos se dediquen a las carreras científicas”.

Las mujeres y minorías étnicas han tenido históricamente una presencia reducida en el mercado laboral científico y tecnológico, conocido por sus siglas en inglés STEM.

La Oficina del Censo dijo el año pasado que los hispanos representaban en 2011 el 15% de la fuerza laboral estadounidense, pero su participación en el mercado laboral STEM era de solo 7%.

El salvadoreño de 17 años Juan Ramos llegó a la Casa Blanca para mostrar un juego de su creación, titulado en inglés “Mejor que la Historia”, el cual permite a los participantes responder preguntas desde la perspectiva de personajes claves de la historia universal.

“Muchos hispanos son inteligentes, pero no descubren una pasión por las carreras tecnológicas”, dijo a AP el residente en Irving, Texas, quien iniciará este año sus estudios para obtener una licenciatura en Ciencias de Computación. “Muchos videojuegos son violentos y se convierten en una distracción. Espero que este juego sea más productivo”.

Obama también anunció la expansión del programa gubernamental de educación pública y mejora ambiental AmeriCorps para que ofrezca cursos de ciencias y matemáticas a 18.000 estudiantes de bajos ingresos este verano, además de proyectos similares en Chicago; Filadelfia; San Francisco; Allentown, Pennsylvania; Indianápolis; la asociación Research Triangle Park, en Carolina del Norte; y Wichita, Kansas.

El mandatario dijo que frecuentemente felicita a campeones deportivos en la Casa Blanca -los más recientes fueron los Seahawks de Seattle tras ganar el Super Bowl-, y que los estudiantes aplicados también merecen ese reconocimiento.

“Como sociedad, debemos celebrar el trabajo destacado de los jóvenes en ciencias igual que como lo hacemos con los ganadores del Super Bowl porque las súper estrellas de la biología e ingeniería, científicos de cohetes y creadores de robots, no siempre tienen la atención que merecen, pero siempre están viendo cómo transformar a nuestra sociedad”, indicó Obama.

SHARE