Home Noticias Obama reforzará su presencia militar en Siria

Obama reforzará su presencia militar en Siria

SHARE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, planea enviar otros 250 militares a Siria, incrementando la presencia del país en el terreno a alrededor de 300 soldados para ayudar a combatir a los militantes del Estado Islámico, dijo el domingo un funcionario estadounidense.

El despliegue se suma a los 50 funcionarios de operaciones especiales que Obama envió a Siria el año pasado, aseguraron dos funcionarios estadounidenses.

La decisión, reportada previamente por el Wall Street Journal, confirma un reporte del 1 de abril de Reuters de que el Gobierno de Obama consideraba aumentar el número de fuerzas de operaciones especiales en Siria, con la esperanza de acelerar los avances contra Estados Islámico.

El Estado Islámico controla las ciudades de Mosul en Irak y Raqqa en Siria y representa una fuerte amenaza en otras partes, reivindicando la realización de importantes ataques en París en Noviembre y Bruselas en marzo.

El anuncio se da en el marco de la visita de Obama a Alemania este domingo, donde el presidente estadounidense indicó que está “profundamente preocupado por un aumento de la violencia en Siria, donde las fuerzas del Gobierno han redoblado sus bombardeos contra las zonas bajo control de los rebeldes en la estratégica ciudad de Alepo.

Luego de conversaciones con la canciller alemana, Angela Merkel, en un palacio del Siglo XVII cerca de la norteña ciudad de Hannover, Obama habló sobre una “trágica crisis humanitaria” en Siria y dijo que aún cree que es posible una solución política al conflicto.

Alemania es la última parada de una gira de seis días en la que Obama ha buscado fortalecer las alianzas de Estados Unidos que considera importantes para impulsar el comercio, derrotar a los milicianos de Estado Islámico y responder a la intervención de Rusia en Siria y Ucrania.

“Seguimos profundamente preocupados por el recrudecimiento de los enfrentamientos en Siria durante los últimos días y seguimos creyendo que la única solución duradera es una solución política que lleve a Siria hacia un gobierno inclusivo que represente a todos los sirios”, señaló Obama.

Merkel instó a las partes involucradas en las negociaciones de paz en Ginebra, que corren riesgo de colapsar, que pacten zonas humanitarias donde los sirios que escapan del conflicto puedan sentirse libres de la amenaza de bombardeos. Ella y Obama aclararon que no están a favor de las clásicas “zonas seguras”, que requerirían la protección de fuerzas internacionales.

Ambos líderes, que han desarrollado una relación pragmática sólida después de un áspero comienzo después que Merkel se rehusó a permitir que Obama hablara en la Puerta de Brandeburgo en el 2008, cuando realizaba campaña a la presidencia, abordaron una amplia variedad de temas, incluidos Ucrania, Corea del Norte, Libia y las negociaciones de libre comercio.

Obama reforzará su presencia militar en Siria

SHARE