Home Noticias Obama viaja a Florida para hablar sobre riesgos de cambio climático

Obama viaja a Florida para hablar sobre riesgos de cambio climático

SHARE

Washington, 22 abr (PL) El presidente estadounidense, Barack Obama, viajará hoy al Parque Nacional de los Everglades, en Florida, con el objetivo de hablar sobre las amenazas del cambio climático durante la celebración por el Día de la Tierra.

El mandatario busca llamar la atención esta semana sobre el impacto que tiene el fenómeno sobre los parques nacionales y otros espacios naturales, explicó recientemente Brian Deese, un cercano asesor del Ejecutivo.

Según el funcionario, Florida y los Everglades están en riesgo, pues a medida que aumenta el nivel del mar, las costas se erosionan, y el agua salada viaja hacia el interior, amenazando a los acuíferos que abastecen del líquido potable a los residentes del sureño territorio.

Eso no solo destruye un paisaje natural único y hermoso, sino también amenaza a una economía de 82 mil millones de dólares resultado del turismo y el agua potable de más de siete millones de personas, un tercio de la población del denominado Estado del Sol, agregó.

Durante su más reciente alocución sabatina por radio e Internet, Obama consideró al cambio climático como la mayor amenaza para la economía de Estados Unidos y el planeta, mientras abogó por un acuerdo global que mitigue sus efectos.

El cambio climático ya no se puede negar, ni ignorar, subrayó.

El gobernante debe confrontar las ideas del precandidato republicano a la presidencia, el senador por Florida, Marco Rubio, y de otro potencial aspirante a la Casa Blanca en ese territorio, el exgobernador Jeb Bush, quienes cuestionan el consenso científico de que la actividad humana contribuye significativamente a la elevación de la temperatura global.

Asimismo, el actual gobernador republicano, Rick Scott, orientó al departamento de Protección Ambiental del estado prohibir el uso de términos como “cambio climático” y “calentamiento global” en los registros oficiales, según informes de prensa.

Obama, que vetó a inicios del año el proyecto de construcción del oleoducto Keystone XL, ha hecho del cambio climático un foco importante de su administración, mientras aboga por lograr un acuerdo global durante la conferencia de la ONU sobre el tema, la cual tendrá lugar en París en diciembre próximo.

El gobierno demócrata puso en marcha un plan para reducir en un 17 por ciento las emisiones de gases que ocasionan el efecto invernadero para 2020 con respecto a los niveles de 2005.

Estados Unidos, que dispone apenas del cinco por ciento de la población mundial, genera el 25 por ciento de las emisiones de gases nocivos a la atmósfera, y nunca se adhirió al Protocolo de Kyoto.

Ese documento, promovido por la abrumadora mayoría de la comunidad internacional en la ciudad nipona, en 1997, constituye el mejor instrumento vinculante internacional que se ha logrado para frenar el calentamiento global.

Obama viaja a Florida para hablar sobre riesgos de cambio climático

SHARE