Home Noticias Obama y empresarios crean iniciativa de protección a minorías

Obama y empresarios crean iniciativa de protección a minorías

SHARE

Ayer, el presidente Barack Obama abordó la agitación racial de Baltimore y lo que ha calificado de una “crisis de tiempo atrás” en la relación de las autoridades con minorías, al reunirse con un grupo de jóvenes afroamericanos e hispanos en Nueva York.

Obama viajó hasta el Bronx para asistir a un evento en Lehman College, donde dio a conocer la creación de una organización independiente sin fines de lucro que se desprende de su iniciativa My Brother’s Keeper (El guardián de mi hermano). El mandatario presentó la iniciativa a principios del año pasado para hacer frente a la falta de oportunidades que sufren hombres jóvenes y adultos pertenecientes a minorías.

El evento del lunes creó el marco para que el presidente ampliara los comentarios hechos la semana pasada tras los disturbios en Baltimore por la muerte de Freddie Gray, un joven afroamericano, debido a lesiones sufridas al encontrarse bajo custodia. Obama lamentó las “difíciles preguntas” que plantean los encuentros entre agentes de Policía y afroamericanos, pese a que condenó los saqueos y la violencia por parte de “un grupo de delincuentes y rufianes” tras la muerte de Gray.

Con la presencia del presidente ayer, un grupo de líderes empresariales dio a conocer la creación de la alianza My Brother’s Keeper, a fin de ponerse a la par de los esfuerzos de Obama. La nueva alianza podría eclipsar los planes del presidente para una vez que termine su mandato en enero de 2017, cuando necesitará de un vehículo para promover sus iniciativas.

“Pese a que no estoy en posición de hablar sobre la relación específica y detallada entre el presidente y esta alianza que se mantendrá después de su mandato, sí puedo decir que éste es un tema en el que el presidente quiere seguir trabajando mucho tiempo después de salir de la Oficina Oval”, comentó el viernes Josh Earnest, secretario de Prensa de la Casa Blanca.

Organizadores indicaron que la nueva alianza ya cuenta con compromisos por más de 80 millones de dólares con compañías como American Express, Deloitte, Discovery Communications y News Corp. La alianza utilizará el dinero para ayudar a compañías del sector privado a hacer frente a algunos de los obstáculos que enfrentan los jóvenes afroamericanos e hispanos, otorgar subvenciones para programas para jóvenes en desventaja y asistir a comunidades en proyectos para ayudar a sus habitantes.

Joe Echevarría, ex director ejecutivo de Deloitte, se hará cargo de la nueva alianza. Su equipo de liderazgo incluirá a la ex estrella del basquetbol Alonzo Mourning; al cantante John Legend; al amigo cercano de Obama John Rogers; y a altos ejecutivos de PepsiCo, News Corp., Sprint, BET y Prudential Group Insurance.

El grupo asesor de la alianza incluirá a Bryan Stevenson, fundador de la Iniciativa de Justicia Equitativa; al ex secretario de Estado Colin L. Powell; al senador Cory Booker, demócrata por Nueva Jersey; al ex fiscal general Eric H. Holder Jr.; al ex jugador de futbol americano Jerome Bettis; a la ex estrella del basquetbol Shaquille O’Neal; a la ex asesora de Obama Melody C. Barnes; y a los alcaldes de Indianápolis, Sacramento y Filadelfia.

“Como un orgulloso hijo de Baltimore, la declaración de esta semana surge en un momento de resonancia única y especial para mí”, indicó Broderick Johnson, quien encabeza el equipo especial de My Brother’s Keeper en la Casa Blanca, en correo electrónico a sus partidarios. “Mientras el país reflexiona sobre nuestra responsabilidad compartida para asegurarnos de que todos los jóvenes tengan las mismas oportunidades, les pido a todos que analicen cuáles son sus posibilidades de hacer la diferencia”.

Obama y empresarios crean iniciativa de protección a minorías

SHARE