Advertisement

LONDRES (Reuters) – La OPEP elevó con fuerza un pronóstico para la demanda de su petróleo en el 2015 y dijo que la reducción del 50 por ciento de los precios desde junio del 2014 desacelerará la producción en Estados Unidos y en otros países antes de lo estimado.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo pronosticó en un informe emitido el lunes que la demanda por el petróleo del grupo promediará 29,21 millones de barriles por día (bpd) en el 2015, 430.000 bpd más que su cifra previa.

Advertisemen

La OPEP recortó su pronóstico para la tasa de crecimiento del suministro de productores fuera del grupo en 420.000 bpd respecto al reporte del mes pasado, a 850.000 bpd, en parte debido a la desaceleración en la bonanza del esquisto en Estados Unidos y menores inversiones de capital por parte de empresas de energía, argumentando que los precios más bajos también impulsarán al consumo.

“(El menor suministro fuera de la OPEP) se debe principalmente a los recortes anunciados de gastos de capital para 2015 por parte de petroleras internacionales, así como también a un declive en el número de plataformas de perforación petrolera activas en Estados Unidos y Canadá”, sostuvo la OPEP.

El grupo también redujo su pronóstico para el suministro total de petróleo de Estados Unidos en 2015 en 170.000 bpd, después de recortarlo en 100.000 bpd el mes pasado.

Además, rebajó su estimación para la producción petrolera de Rusia en 70.000 bpd respecto al mes pasado y en una cantidad similar para países de Oriente Medio que no integran el grupo.

(Reporte de David Sheppard; reporte adicional de Himanshu Ojha y Ron Bousso. Editado en español por Patricio Abusleme)

OPEP dice que caída de precios del crudo está afectando a otros productores más rápido de lo previsto