Home Noticias Otto Pérez Molina, el presidente que tuvo que renunciar acusado de fraude

Otto Pérez Molina, el presidente que tuvo que renunciar acusado de fraude

SHARE

El presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, se convirtió este jueves en el primer mandatario del país desaforado que renuncia al cargo bajo acusaciones de corrupción.
Pérez Molina, un general retirado que llegó a la Presidencia de Guatemala en 2012 con la promesa de “mano dura” contra la delincuencia, afronta además desde el miércoles una orden de captura.

El pasado martes, en una sesión plenaria 132 diputados, todos los presentes en el hemiciclo del Congreso, votaron por unanimidad a favor de retirar la inmunidad al mandatario, acusado por la Fiscalía y por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) de liderar una red de corrupción aduanera conocida como “La Línea”.
Pérez Molina fue investido el 14 de enero de 2012 para un período de 4 años con la promesa de combatir con “mano dura” la violencia en un país donde cada año son asesinadas 6,000 personas, aunque las cifras de homicidios descendieron menos del 2% según datos oficiales.
El exmilitar, de 64 años, fue elegido en las elecciones de 2011 junto a Roxana Baldetti, su vicepresidenta, también acusada de dirigir la supuesta red de corrupción, lo que le costó el cargo en mayo pasado y la mantiene detenida a la espera de saber si será enjuiciada.
Católico, con una maestría en política y relaciones internacionales y una carrera militar de más de 30 años, Pérez Molina destacó como combatiente de las fuerzas insurgentes que permanecieron en guerra con el Estado guatemalteco entre 1960 y 1996, pero también como propiciador de la negociación de paz.
El 9 de junio de 1993 logró la captura del narcotraficante mexicano Joaquín Guzmán Loera El Chapo, líder del cártel de Sinaloa. Fue detenido en la frontera de Guatemala con México, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas. Sin embargo, el criminal se fugó el 18 de enero de 2001 del penal de Puente Grande, en Jalisco.

Otto Pérez Molina, el presidente que tuvo que renunciar acusado de fraude

SHARE