Home Noticias Paradise Papers: los vínculos del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur...

Paradise Papers: los vínculos del secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, con rusos sancionados

SHARE

Un alto miembro del gobierno de Donald Trump tiene vínculos comerciales con aliados rusos del presidente Vladimir Putin que han sido sancionados por Estados Unidos, según revelaron los Paradise Papers.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, tiene una participación en Navigator Holdings, que genera millones de dólares cada año transportando petróleo y gas para la firma rusa de energía Sibur.

Dos de los principales accionistas de Sibur enfrentan alguna forma de sanción estadounidense.

Un vocero del Departamento de Comercio no cuestionó las revelaciones.

“El secretario Ross se recusa a sí mismo de cualquier asunto centrado en los buques de transporte transoceánico”, dijo el portavoz a BBC Panorama.

Y ​​agregó que el secretario “trabaja muy de cerca con los funcionarios de ética del Departamento de Comercio para garantizar los más altos estándares éticos”.

Otro accionista de Sibur es el yerno del presidente Putin, Kirill Shamalov, quien posee una participación de 3,9% en la firma.

Gennady Timchenko, que ha sido sancionado individualmente por EE.UU., al igual que 12 empresas vinculadas con él, y Leonid Mikhelson, cuya empresa principal, Novatek, también está sancionada, son accionistas importantes.

Sibur y Shamalov no están sujetos a sanciones, aunque el padre de Shamalov, Nikolai, sí lo está.

El portavoz del Departamento de Comercio dijo que Ross no conocía a los tres accionistas rusos.

Estados Unidos impuso algunas de las sanciones después de que Rusia se anexó Crimea en 2014. Otras fueron impuestas en 2016 por la presunta interferencia en las elecciones presidenciales de EE.UU.

Las revelaciones volverán a suscitar preguntas sobre las conexiones rusas del equipo de Donald Trump, cuya presidencia se ha visto perseguida por acusaciones de que los rusos coludieron para tratar de influir en el resultado de las elecciones.

Trump ha llamado a las acusaciones “noticias falsas”. Un investigador especial está realizando pesquisas sobre el asunto.

Wilbur Ross y Donald Trump se conocen desde hace más de un cuarto de siglo. Ross jugó un papel clave en un acuerdo de quiebra y reorganizacióncon los acreedores en el caso del Taj Mahal, un casino que tuvo Trump en Atlantic City en la década de 1990.

El biógrafo de Trump, David Cay Johnston, dijo a BBC Panorama: “Si no hubiera sido por Wilbur Ross, Donald Trump no estaría en la Casa Blanca”.

SHARE