Home Receta de la semana Pepián

Pepián

SHARE

Para quienes no saben de que hablamos, el Pepián es el guiso de carne guatemalteco, es el plato nacional y hace poco recibió el rango de patrimonio nacional

Pepián

Ingredientes

– 2 libras de carne de res o de pollo
– 1 Chile Güaque
– 1 Chile pasa
– 2 onzas de miltomate
– 2 onzas de Ajonjolí
– 2 onzas de Pepitoria Verde
– 1 cáscara de plátano
– 4 tomates
– 1 cebolla mediana
– 2 dientes de ajo
– 1 manojo de cilantro
– 1 rajita de canela
– 1 litro de agua
– 1/2 Güisquil
– 1/2 Lb. De Ejotes
– 1/2 Lb. de papas medianas
– Sal y pimienta al gusto

Preparación

Se pone en una cacerola la carne a cocer dentro del litro del agua, antes de que este en su punto, se agregan las verduras para su cocimiento.

Aparte en un comal, poner a dorar los chiles, el miltomate, el tomate, la cebolla, el ajonjolí, pepitoria, los dientes de ajo, la rajita de canela y la cáscara de plátano. Después de que todos los ingredientes hayan dorado perfectamente, se licuan, con un poco del caldo donde se ha cocido la carne; ese licuado se pone a hervir y espesar junto con el manojo de cilantro, por espacio de 30 minutos. Seguidamente, se deja caer la carne y las verduras, para que los sabores se mezclen entre sí, y se deja hervir hasta espesas.

Para el Pepián Rojo debe de omitirse en Chile Güaque y la cáscara de plátano, y agregarle más tomate, achiote y Chile pimiento.

Puede acompañarse con Arroz blanco.

Consejos

En algunos países al güisquil se le conoce como chayote. Los ejotes se les llaman también Judías y el miltomate, se le conoce como tomate en otros países. El miltomate es un fruto verde pequeño que viene envuelto en una cáscara color marrón.

SHARE