Home Noticias Plaga de mosquitos en EE.UU.

Plaga de mosquitos en EE.UU.

SHARE

¿Por qué los mosquitos me prefieren?

Los mosquitos se encaprichan en devorar a algunas personas, mientras a otras las dejan en paz. Los que son preferidos, piensan ¿por qué yo? ¿qué tengo yo que a los mosquitos les gusta tanto?

Algo que no siempre pensamos es lo peligrosos que son los mosquitos, ya que pueden ser más mortíferos que los tigres, las serpientes venenosas y hasta los más violentos humanos. Y esto es porque ellos transmiten agentes patógenos, como el dengue, la fiebre amarilla y, ese demonio real entre los demonios, la malaria. Ningún organismo ha influido en la evolución humana más que el parásito de la malaria (y sus portadores, el mosquito Anopheles).

Pero ¿por qué ellos prefieren más a algunas personas que a otras?

Investigaciones científicas han demostrado que ellos le prefieren a usted, por la manera en que usted huele. Los mosquitos hembra localizan a su presa con una combinación de olfato y visión. Sus antenas tienen 72 receptores de olores diferentes y 27 de ellas están sintonizadas para detectar químicos en su sudor. Estos incluyen dióxido de carbono, 1-octen-3-ol y nonanal. Los mosquitos pican más a la gente que tiene concentraciones más altas de esos compuestos en su sudor.

Por eso continuamente se llevan a cabo experimentos para dar con repelentes que bloqueen esos olores.

EE UU Sufre Plaga de Mosquitos

Y hablando de mosquitos la cantidad de mosquitos ha aumentado este año en algunas zonas de Estados Unidos, reportan expertos. Debido a la sequía en algunas partes, lluvias torrenciales en otras y el calor generalizado, este verano muchas partes de Estados Unidos sufren de una cantidad inusual de mosquitos, dijo Jonathan Day, de la Universidad de la Florida.
En algunas partes de Connecticut, las trampas caza-mosquitos atraparon el doble de los insectos que lo normal. El mes pasado en Minnesota, fueron el triple de lo normal, pero lo peor fue en California, con cinco veces la cantidad promedio.
Dos años de sequía fueron seguidos de torrenciales lluvias este año. En las épocas secas, los huevos de mosquitos no pudieron madurar, pero las lluvias de este año resucitaron esos ovillos además de los correspondientes al 2013.
En el sudoeste de la Florida, cerca de Fort Myers, la agencia local de control de mosquitos llegó a recibir unas 300 llamadas diarias de residentes pidiendo auxilio, una cifra mucho mayor a la usual. Pero la cifra más impresionante fue la de la cantidad de insectos que se posicionaron en las piernas de los inspectores: más de 100 por minuto en algunos lugares, dijo el subdirector Shelly Radovan.
Al otro lado de la Florida en Vero Beach, Roxanne Connelly dijo que hubo días este mes en que ni siquiera se aventuró al patio trasero. Las condiciones eran demasiado álgidas incluso ara ella, que es científica experta en mosquitos en la Universidad de la Florida y directora de la asociación local de expertos de mosquitos.
Fuera de Estados Unidos, las enfermedades transportadas por mosquitos matan mucha más gente que tiburones, culebras y osos sumados. En los países pobres cada año mueren 600.000 personas por malaria.
Se recomienda vestir con colores claros ya que los colores oscuros atraen a los mosquitos, además de pantalones largos y mangas largas. Hay que deshacerse de aguas estancadas porque allí se crían los insectos y hay que usar el insecticida DEET, dicen expertos. (Despachos combinados)
Plaga de mosquitos en EE.UU.

SHARE