Home Noticias Planeaba detonar bomba en mega centro comercial inspirado en ISIS

Planeaba detonar bomba en mega centro comercial inspirado en ISIS

SHARE

Este lunes Vicente Solano compareció por primera vez ante el tribunal federal de Miami, luego de ser capturado por el FBI por planear un ataque terrorista en el shopping Dolphin Mall. Entre el material recogido por las autoridades, se destacan los videos que el fanático del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés), en los que juraba lealtad al grupo yihadista, envió a los agentes encubiertos.

“Estoy aquí porque me gusta la forma en que ISIS enfrenta a Estados Unidos y los países de la coalición (…) Por eso es que me uno al grupo islámico, la guerra santa, en nombre de Alá, de nuestro líder Abu”, manifestó el acusado, en español, en uno de los videos.

“Me encanta que va a haber una guerra santa”, completó.

En sus declaraciones Solano también hizo referencia al atentado de 2013 durante el Maratón de Boston, y a una operación que planeaba en Cayo Hueso, en 2015.

Toda la información fue obtenida por agentes encubiertos del FBI, quienes lograron detener el atentado en el concurrido centro comercial, donde Solano tenía pensado atacar el Día de Acción de Gracias, fecha en la que los shoppings suelen estar muy concurridos.

“Lo que quiero es enviar un mensaje (…) Porque he querido hacerlo, porque tengo resentimiento adentro, para demostrar a Estados Unidos”, se escucha decir al fanático de ISIS en una grabación del 13 de octubre.

Todos los videos realizados por Solano tenían el mismo estilo que los publicados por ISIS: hablaba parado frente a una bandera negra, según indicaron las autoridades en la denuncia penal presentada.

El fanático se reunió en un hotel de Miami con los dos agentes encubiertos para confeccionar el explosivo que detonaría en el Dolphin Mall. “Mientras estaba en la habitación de hotel, Solano practicó ensamblar el dispositivo”, indica el documento.

Luego salió del hotel con uno de los informantes y se dirigieron en auto al lugar del ataque. Allí “hizo lo que creyó que debía hacer para armar el dispositivo y el reloj comenzó la cuenta regresiva (…) salió del vehículo y comenzó a caminar hacia la entrada del centro comercial”. Antes de ingresar, fue detenido por el FBI.

Las autoridades reconocieron que no hay indicios de que el atentado haya estado dirigido por ISIS.

Luego de presentarse ante la Fiscalía, Solano permanecerá bajo custodia en un centro de detención, según consigna El Nuevo Herald.

SHARE