Home Noticias Noticias Internacionales Poderoso sismo sacude sur de México y Guatemala

Poderoso sismo sacude sur de México y Guatemala

SHARE

CIUDAD DE GUATEMALA (Reuters) – Un sismo de magnitud 6.9 sacudió el lunes el sur de México y Guatemala, donde servicios de emergencia reportaban al menos tres fallecidos, varias personas heridas y daños en viviendas.

El epicentro del sismo se localizó a 22 kilómetros al sudoeste de la ciudad mexicana de Tapachula, fronteriza con Guatemala en el estado de Chiapas, y a 204 kilómetros al oeste de Ciudad de Guatemala, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos.

El servicio geológico dijo antes que la magnitud del sismo había sido de 7.1, pero luego la ajustó a 6.9.

El movimiento telúrico sacudió principalmente el departamento de San Marcos, en la región suroccidental de Guatemala, donde servicios de emergencia reportaron al menos dos personas muertas.

“Hasta el momento tenemos reporte de 30 casas dañadas y dos personas fallecidas”, dijo Raúl Hernández, portavoz de los bomberos municipales de San Marcos, que en 2012 fue sacudido por un sismo de magnitud 7.4 que dejó 48 muertos.

Autoridades informaron que en San Marcos algunas edificaciones presentaban daños en estructura y que había reportes de derrumbes en la zona.

“Este sismo fue bastante fuerte. Las familias del departamento están muy aterrorizadas por toda la experiencia de noviembre de 2012 (…) Tengo reportes que vías de comunicación están bloqueadas totalmente. Hay casas destruidas”, dijo Luis Rivera, gobernador de San Marcos.

Por su parte, Sergio Vásquez, portavoz de bomberos voluntarios dijo que 50 casas habían sido evacuadas en San Marcos.

“Toda la región de San Marcos está bastante afectada”, comentó.

Protección Civil de Chiapas dijo que una persona murió en la localidad de Huixtla, sobre la costa Pacífico, debido a la caída de una barda, y señaló que tenía reportes de derrumbes en zonas montañosas del estado, a lo que se suma la inestabilidad de terrenos debido a la temporada de lluvias.

El sismo se sintió también en El Salvador, fronterizo con Guatemala, y en algunas zonas de la Ciudad de México, donde no se reportaron daños.

(Escrito por por Verónica Gómez Sparrowe y Anahí Rama. Editado en español por Lucila Sigal y Ana Laura Mitidieri)

Poderoso sismo sacude sur de México y Guatemala

SHARE