Home Noticias Polémica Ley de aborto puede llegar a Corte Suprema

Polémica Ley de aborto puede llegar a Corte Suprema

SHARE

Ahora Defensores del derecho al aborto predicen una polémica confrontación definitiva en la Corte Suprema de Estados Unidos después de que jueces federales de apelación permitieron la plena aplicación de una ley que ha cerrado más del 80% de las clínicas para

Oficial: El número de clínicas de aborto en el segundo estado más poblado del país descenderá de 40 a 7 en sólo dos años debido a estrictas leyes anti aborto.

Un total de trece clínicas abortistas del estado norteamericano de Texas se han visto obligadas a cerrar sus puertas debido a una batalla legal con las autoridades competentes de la zona.

El pasado jueves, el Gobierno conservador de Texas obligó a estas clínicas a cerrar definitivamente, de acuerdo con el endurecimiento de los estándares sanitarios para este tipo de centros médicos, impuesto por el propio Gobierno hace ya un año.

Este cierre polémico llega tras la reciente decisión de la corte de apelaciones federal de Nueva Orleans, que permite la entrada en vigor del reglamento conservador, anulado parcialmente por una sentencia del 29 de agosto de 2014.

Desde hoy mismo, Texas, el segundo estado más poblado del país, reduce sus clínicas abortivas a ocho, situadas en sus cuatro principales ciudades: Dallas, San Antonio, Houston y Austin.

Este cambio ha provocado que el extenso territorio que va desde el sur hasta el oeste de Texas se quede sin clínicas abortistas que practiquen el citado servicio, reduciendo las posibilidades de interrupción del embarazo de las mujeres de este área.

Todo indica que la conflictiva norma que entra en vigor es un reglamento altamente restrictivo, vinculado a la ley general del aborto de Texas HB2. Esta disposición fuerza a las clínicas a disponer de condiciones iguales a las de un hospital de día.

Aunque la confirmación definitiva de este reglamento estaba prevista para el 1 de septiembre, Lee Yeakel, juez federal, la anuló días antes al considerar “inconstitucional” que mujeres en edad reproductiva quedaran a más de 150 millas de una clínica de aborto.

Entonces, la Procuraduría General de Texas, encabezada por Greg Abbott, apeló en contra de la citada sentencia, pidiendo a la corte que decretara una suspensión cautelar mientras resolvía el recurso. Finalmente, la fuerza conservadora se ha impuesto, generando una gran polémica entre las mujeres de Texas.

Polémica Ley de aborto puede llegar a Corte Suprema

SHARE