Advertisement

El abogado holandés Alex van der Zwaan es el primer sentenciado en la investigación del ‘ Rusiagate’ por haber mentido al FBI en su testimonio como parte de la investigación sobre la injerencia rusa en las elecciones presidenciales de 2016. Tras el anuncio de su condena este martes, deberá pasar 30 días en prisión y pagar una multa de 20,000 dólares.

Van der Zwaan admitió en febrero su culpabilidad. Reconoció haber dado falso testimonio sobre sus contactos con Rick Gates, socio del ex jefe de la campaña del presidente Donald Trump, Paul Manafort, y un ruso –identificado solo como la ‘persona A’– a quien se relacionó con la inteligencia de Moscú y a quien el fiscal especial del caso, Robert Mueller, investiga por haber posiblemente interferido en la contienda.

Advertisemen

El abogado entró entre los indagados por la oficina de Mueller cuando el bufete en el que trabajaba, Skadden Arps, decidió cooperar con la investigación sobre los presuntos contactos de Manafort y Gates con funcionarios ucranianos y rusos durante las presidenciales. Van der Zwaan mintió en su primera comparecencia en noviembre y, según dijeron este martes la jueza Amy Berman Jackson y el fiscal Andrew Weissmann, fue descubierto “con las manos en la masa”.

“No se trata de algo que le pasó a él. Se trata de algo que hizo”, señaló la jueza este martes. “Puso sus intereses personales por encima de la justicia”, agregó.

El abogado holandés había ocultado sus discusiones de septiembre de 2016 con Gates y un empresario que vivía en Ucrania, justo cuando la campaña de Trump batallaba por hacer de su candidato el ganador de las elecciones presidenciales. Así que cuando la oficina de Mueller lo confrontó en noviembre y le mostró un correo que él había ocultado, debió presentarse ante un gran jurado por pedido del fiscal especial. Semanas después, cuando regresó a Estados Unidos, las autoridades le retiraron su pasaporte. En diciembre volvió a conversar con los investigadores del ‘Rusiagate’ y acabó confesando que había mentido por lo que les dio acceso a varias computadoras y celulares.