Home Actualidades Proyecto Wildfire: ICE arresta a 87 pandilleros en sur de California

Proyecto Wildfire: ICE arresta a 87 pandilleros en sur de California

SHARE

Casi 1,000 pandilleros y sus socios, incluyendo a 87 residentes del sur de California, fueron aprehendidos durante “Project Wildfire”, un operativo nacional de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) que duró seis semanas y que se enfocó en organizaciones criminales transnacionales.

El Proyecto Wildfire se llevó a cabo del 23 de febrero al 31 de marzo.

Los agentes especiales de Seguridad Nacional trabajaron con personal de 215 agencias del orden en todo el país y llevó al arresto de miembros de más de 40 pandillas callejeras en Los Ángeles, incluyendo Barrio Van Nuys, the Eastside Wilmas y 18th Street.

Entre los detenidos a nivel local, 70 enfrentan cargos criminales. El resto provienen de países como México, Guatemala, El Salvador y Honduras y están siendo procesados por violaciones a leyes migratorias. Ahora enfrentan la deportación.

“Las bandas de delincuentes infligen violencia y miedo en nuestras comunidades, y sin la atención de la policía pueden propagarse como un cáncer. Es por eso que el ICE trabaja con socios policiales de todo el país, para acabar con la actividad de las pandillas donde quiera que se lleve a cabo”, dijo la directora del ICE, Sarah R. Saldaña por medio de un comunicado.

En el sur de California, el Proyecto Wildire también incluyó la detención de un miembro de la pandilla Diamond Street que fue aprehendido el 3 de marzo en Los Ángeles en una casa que los investigadores dicen se usaba para distribuir metanfetaminas. La vivienda estaba a menos de 100 yardas de una escuela y tenía una puerta reforzada con acero.

Además, se arrestó a un miembro de la pandilla Paca Flats que tenía condenas previas por ataque con un arma letal y posesión de metanfetaminas. Ese hombre de 25 años fue detenido el 16 de marzo en una casa de Arleta por violar los términos de su libertad condicional.

A lo largo de California también se arrestó a otros 178 pandilleros, entre éstos 50 en el área de la Bahía de San Francisco y 28 en el Valle Imperial.

Esta operación fue parte de la iniciativa global Operation Community Shield, donde colabora el HSI con agentes estatales y locales encargados de hacer cumplir la ley para combatir el crecimiento y la proliferación de pandillas trasnacionales callejeras, pandillas dentro de las prisiones y pandillas de motociclistas en Estados Unidos y el extranjero.

A través de los grupos de trabajo nacionales e internacionales de la Operation Community Shield, el HSI aprovecha su presencia en el mundo para mitigar las amenazas que representan estas redes globales a partir de distintas ganancias ilícitas como la localización e incautación de dinero en efectivo y armas.

La mayor parte de los detenidos fueron ciudadanos estadounidenses, pero también fueron arrestados 199 ciudadanos extranjeros. Proceden de 18 países de América del Sur y Central, así como Asia, África, Europa y el Caribe.

Del total de detenidos, 976 eran miembros de pandillas y asociados, además de que fueron capturados otros 231 individuos vinculados con otras violaciones federales, estatales o de inmigración, lo que sumó 1,207 detenidos. De ellos, 1,057 son hombres y 150 son mujeres.

Entre las 976 personas detenidas asociadas a pandillas, a 913 les fueron fincados cargos criminales, mientras 63 fueron detenidos administrativamente por violaciones de inmigración; 650 tenían antecedentes criminales violentos, incluyendo a 19 individuos buscados por cargos de asesinato y 15 por violación o asalto sexual.

Proyecto Wildfire: ICE arresta a 87 pandilleros en sur de California

SHARE