Advertisement

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó una revisión inmediata de la disposición para entrar en combate de las tropas en el lejano este del país, la última de una serie de maniobras militares de este año mientras la tensión crece por la crisis de Ucrania.

Agencias rusas de noticias citaron al ministro de Defensa, Sergei Shoigu, en una reunión de mandos de las Fuerzas Armadas el jueves diciendo que se había ordenado a las tropas en el este del país, que incluye la frontera marítima rusa con Japón y la terrestre con China, estar totalmente listas para el combate a las 10:00 de la mañana (hora local), informó Reuters..

Advertisemen

Varios chequeos de tropas y ejercicios militares sorpresa, que Putin ha implementado para probar y mostrar las capacidades de sus fuerzas armadas, han elevado la tensión entre Moscú y Occidente por el papel de Rusia en la crisis de Ucrania.

Occidente ha acusado a Putin de usar algunas de las maniobras para impulsar la presencia de soldados rusos junto a la frontera con Ucrania.

Los chequeos urgentes en el este de Rusia también miden la capacidad de las redes locales de los ministerios de Comercio, Comunicaciones y Transporte bajo condiciones de guerra, dijeron reportes de agencias.

Rusia ha tratado de reforzar sus relaciones con Asia, particularmente con China, durante la crisis de Ucrania. Japón se ha unido a Europa y Estados Unidos a la hora de imponer sanciones a Rusia por la crisis.

Rusia disminuye de nuevo envíos de gas a Polon

LA GUERRA DEL GAS

La compañía petrolera estatal polaca afirmó que las entregas de gas natural procedentes de Rusia bajaron el miércoles un 45%, en el tercer día de disminución del suministro en medio de las preocupaciones de que Moscú ha comenzado a recurrir a medidas de presión política ante la crisis en Ucrania.

La empresa PGNiG dijo el jueves que la abastecedora rusa Gazprom no le ha notificado una reducción del abastecimiento. El miércoles, PGNiG afirmó que buscaba una explicación pero Gazprom negó que hubiera disminuido las exportaciones de gas.

Según algunos comentaristas, Rusia pretende castigar a Polonia porque ésta vende gas ruso a Ucrania, indicó AP.

Los envíos de gas ruso bajaron un 20% el lunes y un 24% el martes, según PGNiG.

Polonia está compensando el faltante de su demanda de gas mediante importaciones del combustible procedentes de Alemania y la República Checa.

A decir de los expertos, no hay necesidad de una preocupación inmediata en cuanto al abastecimiento en Polonia porque el clima es cálido y los depósitos de almacenamiento de gas están llenos.

Putin ordena a tropas estar listas para eventuales combates en este ruso