Home Noticias ¿Qué efecto tendrá el no reconocimiento de elecciones en Venezuela?

¿Qué efecto tendrá el no reconocimiento de elecciones en Venezuela?

SHARE

Tras dos días de reuniones en Washington (EE. UU.), una mayoría de países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos Colombia, sacaron adelante una resolución que declara ilegítimas las elecciones del pasado 20 de mayo en Venezuela.

De 34 cancilleres y representantes de los países de la región, el resultado de la propuesta fue 19 votos a favor, 4 en contra y 11 abstenciones.

Lograr la resolución fue un hecho celebrado por los Estados que, hace un tiempo, vienen presionando al gobierno de Nicolás Maduro, pero ¿qué efecto real tendrá esta situación dentro de Venezuela?

Para Martha Ardila, politóloga y PhD en Ciencia Política y Relaciones Internacionales, la decisión de la OEA no tendrá ningún impacto en territorio venezolano.

“Las resoluciones significan voluntad política, pero no tienen carácter de obligatoriedad, son decisiones gaseosas”, comentó la experta.

Ardila resaltó que, para ella, la resolución es algo más simbólico, sin ningún efecto real, entre otras cosas porque “el gobierno de Maduro no cree en la OEA” y para que “una decisión sobre Venezuela tenga peso debe tener el aval de Cuba”.

Ronal Rodríguez, investigar del Observatorio sobre Venezuela, de la Universidad del Rosario, manifestó que la determinación tomada por la organización es buena, porque Maduro empieza a perder peso en el exterior y “es bueno empezar a sancionar”, pero “en términos efectivos hay muchos caminos por recorrer”.

“No reconocer las elecciones no termina por resolver los verdaderos problemas, que son las crisis económicas, humanitarias y de salud, entre otras, que tiene Venezuela”, aseveró.

Rodríguez reconoció que lograr esa resolución es un triunfo de la oposición, que gana internacionalmente a pesar de estar débil dentro del país, pero reiteró que eso no es suficiente para solucionar, por ejemplo, la gran devaluación que sufre, día a día, el Bolívar.

SHARE