Advertisement

¿Qué es el VAR? Se habla de él en todo el planeta, dominando la discusión en los estadios, los bares y millones de hogares.

Las conversaciones sobre la Copa Mundial Rusia 2018 hasta ahora no se han centrado en un gol maravilloso, una espeluznante lesión o un momento mágico con el balón.

Advertisemen

En cambio, las tres letras que están en los labios de todos, de Moscú a la Patagonia, son VAR: el asistente de video que está disponible en todos los partidos del torneo.

Mientras que los fanáticos del tenis y el rugby ya están familiarizados con esta tecnología, esta es la primera vez en la historia que el fútbol presenta el VAR en un Mundial.

Y ya ha demostrado ser controvertido. Aquí hay todo lo que necesitas saber. Es un poco complicado, pero hay un método en todo.

¿Qué es el VAR?
Independientemente de dónde se esté jugando el partido, el equipo VAR está ubicado en una sala de operaciones centralizada en Moscú.

Este equipo, compuesto por un oficial principal de video y tres asistentes, tiene acceso a las 33 cámaras de transmisión dentro del estadio, de las cuales 12 registran las imágenes en cámara lenta.

También cuentan con dos cámaras adicionales dedicadas a monitorear posibles posiciones adelantadas, con líneas generadas por computadora proyectadas en el campo de juego. Luego de la fase de grupos se instalará una cámara adicional de video ultra lento detrás de cada arco.

El equipo del VAR no solo revisa las imágenes según las instrucciones del árbitro. Constantemente buscan errores “claros y obvios”.

Cabe destacar que el VAR solo se usa en lo que la FIFA considera acciones que cambian el partido: goles, amonestaciones, tarjetas rojas directas y casos de error de identificación.

¿Como funciona el VAR?
La comunicación entre el árbitro y los oficiales que miran el video es bidireccional. Si el equipo del VAR cree que el árbitro cometió un error, puede aconsejarle en cualquier momento a través del auricular.

Si el árbitro no está seguro de una decisión específica en pleno partido, puede ponerse en contacto con el VAR.

Muchas de las sedes para Rusia 2018 están a miles de kilómetros de distancia de la capital, por lo que la comunicación se realiza a través de lo que la FIFA llama “un sofisticado sistema de radio mediante fibra óptica”.