Home Noticias Qué impacto tendrá el cierre de las empresas de Corea del Norte...

Qué impacto tendrá el cierre de las empresas de Corea del Norte en China

SHARE

Tras décadas de tensiones entre la comunidad internacional y el régimen de Corea del Norte, China es el último aliado que le queda a Pyongyang y su único contacto con el mundo y las divisas extranjeras.

La relación data de la Guerra de Corea, cuando en octubre de 1950 las tropas de Beijing decidieron intervenir para evitar que Estados Unidos y Corea del Sur derrocaran al gobierno y unificaran al país bajo su influencia.

Eran tiempos de la Guerra Fría y la misma República Popular China llevaba apenas un año de existencia tras imponerse los comunistas en la Guerra Civil en ese país, por lo que el conflicto en la península coreana ya tenía realmente una escala global.

Durante la guerra también la Unión Soviética apoyó al régimen norcoreano, pero a partir de su quiebre de relaciones con Beijing y luego tras la disolución soviética en 1991, China se convirtió en el único aliado y protector de Pyongyang.

Su apoyo económico y político se prolongó durante el mandato de sus tres líderes, Kim Il-sung (1948-1994), Kim Jong-il (1994-2011) y el actual Kim Jong-un (desde 2011).

“Hoy lo sigue apoyando para evitar el colapso de su régimen y las consecuencias que esto tendría para China”, señaló Temtsel Hao, periodista de la BBC en China.

El especialista señaló en un artículo que en un escenario de caída del régimen Beijing se vería abrumada por decenas de miles de refugiados que llegarían a su territorio cruzando los 1.400 kilómetros de frontera en común.

Pero también perdería una zona de amortiguación importante, y los 30.000 soldados estadounidense en Corea del Sur pasarían a estar justo en las puertas de China.

SHARE