Home Campeonato Mental ¿Qué pasa en tu cuerpo cuando te enamoras?

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando te enamoras?

SHARE

un-amor-muy-productivo¿Qué pasa –en tu cuerpo y alrededor tuyo- cuando te enamoras? Los físicos, los químicos, los médicos, te darían una explicación específica y distinta sobre esa sensación mágica que se siente ante el ser especial por el cual nos sentimos atraídos. Pero ninguno de ellos podría negar que al entrar en contacto con esa persona (ya sea por la vista, el oído, el olfato, el tacto o el gusto) uno literalmente se zambulle en una especie de “campo” indescriptible donde todo se transforma, el tiempo para, todo lo demás desaparece instantáneamente, y sólo queda esa imagen, su olor, el tono de su voz. Uno siente como si hubiera entrado a una dimensión distinta de la vida.

Nada de eso es nuevo, sin embargo. El amor es tan viejo como la edad del ser humano. Lo nuevo ahora es que según la ciencia más reciente, el amor es literalmente como una droga, y no en el sentido imaginario, sino neurológico. Y como las drogas, enamorarse es adictivo. Y tampoco como lo pensaban los antiguos románticos, sino científicamente.

Según se ha podido comprobar gracias a las imágenes de resonancia magnética funcional (fMRI): las respuestas neurológicas en el cerebro del enamorado son las mismas que se encienden cuando alguien está bajo la influencia de narcóticos. (Ver artículo “El Amor es como una droga” en esta edición.) A los que nos hemos enamorado alguna vez, eso no nos sorprende.

La científica Helen Fisher, de la Universidad de Rutgers, que ha dedicado su vida a estudiar y escribir sobre el amor, dice que cuando estamos concentrados en la persona que amamos se iluminan dos partes principales del cerebro: la primera es parte de nuestro cerebro primitivo, reptiliano, que es el núcleo caudado. La segunda son áreas del cerebro asociadas con la creación de dopamina y norepinefrina. No por gusto la dopamina y norepinefrina han dado en llamarse los “químicos felices” porque se asocian con las sensaciones de placer y emoción.

En su libro “Por qué Amamos: La naturaleza y la química del amor romántico (Why We Love: The Nature and Chemistry of Romantic Love) ella explica que el amor es una de las tres principales redes que la evolución ha desarrollado en el cerebro, y ello es un imperativo de la necesidad de reproducción y evolución del ser humano.

Si todo dependiera del sexo (o la lascivia) las personas se juntarían solamente como los animales, y tendrían relaciones sexuales con cualquiera… pero Dios no quería eso para los niños mimados de su creación, nosotros los humanos, sino algo más sublime. El amor romántico nos ayuda a seleccionar una pareja, para amarla mas allá del placer físico… y el amor verdadero nunca nos cansa.

Al respecto, Fisher ha dicho: “Con razón los amantes pueden platicar toda la noche o caminar hasta el amanecer, escribir poesía extravagante y correos electrónicos tan reveladores, cruzar continentes u océanos solo para abrazarse un fin de semana, cambiar de trabajo o de estilo de vida, o incluso morir por el otro.”

¿Tu amor está mostrando síntomas poco saludables?

Evalúa los posibles problemas para ver si tu amor va en la dirección correcta. Con el siguiente cuestionario valora tu relación en función de 1- confianza, 2- seguridad, 3- resolución de conflictos y 4- compatibilidad sexual. Con este cuestionario puedes identificar las zonas de peligro para saber donde estas parado(a).

CUESTIONARIO DEL AMOR

1- ¿Usarías un vestido, o camisa, que te gusta, a sabiendas de que tu pareja lo odia?

2- ¿Has salido con tu pareja, pero no se han dicho una palabra en toda la noche?

3- ¿Prefieres pasar el tiempo con amigos o amigas, sin que tu pareja esté presente?

4- Estás caminando en un parque. En un banco hay una parejita joven besándose. ¿Cómo te sientes ante la exhibición pública de afecto?

5- ¿Con qué frecuencia abrazas a tu pareja? ¿Con qué frecuencia ella o él te abraza a ti?

RESPUESTAS:

1- Si dijiste que sí a la primera, es que no te interesa la opinión de tu pareja. Piensa en eso.
2- Aunque hay momentos en la vida de una pareja donde no hay que estar hablando, si tú y tu pareja no tienen nada de qué hablar, piensa en qué les está faltando. A lo mejor necesitan emprender algunos proyectos juntos.
3- A veces uno prefiere estar con los amigos, pero si siempre prefieres estar con tus amigos, antes que con tu pareja, algo hay ahí que no encaja.
4- Si te molesta que otros muestren en público su amor, puede ser porque tú no lo tienes.
5- El amor se manifiesta con todo tipo de acciones. Una de ellas es el cariño físico. Si no abrazas o eres abrazada(o) por tu pareja todos los días, algo está faltando en esa relación.

¿Qué pasa en tu cuerpo cuando te enamoras?

SHARE