Home Noticias Qué significa para Trump que su exjefe de campaña esté acusado de...

Qué significa para Trump que su exjefe de campaña esté acusado de conspirar contra EEUU

SHARE
Former Trump Campaign Chairman Paul Manafort leaves his home in Alexandria, Va., Monday, Oct. 30, 2017, in Washington. (AP Photo/Andrew Harnik)

No se puede minimizar el impacto que tiene que un ex director de campaña de uno de los grandes partidos de EEUU sea acusado de graves delitos federales, empezando por conspirar contra el país, cuando el gobierno que ayudó a elegir no tiene todavía un año en el poder.

Este lunes se supo que un Gran Jurado acusó a Paul Manafort de doce cargos, entre ellos conspiración contra EEUU, lavado de dinero y hacer declaraciones falsas a agencias del gobierno. También su socio de negocios Rick Gates, con quien trabajó en la campaña, es parte de la acusación.

Son las primeras personas del equipo que trabajó con el candidato Donald Trump que son formalmente acusadas de delitos descubiertos durante la investigación del llamado ‘Rusiagate’ que ahora maneja el fiscal especial Robert Mueller. Además, en el caso de Manafort se trata de alguien de muy alto nivel, que estuvo muy cerca del hoy presidente.

n agosto de 2016 Manafort dejó la dirección de la campaña republicana que había asumido apenas cuatro meses antes luego de que se descubrieran datos ocultos sobre su trabajo como lobista del gobierno prorruso de Ucrania entre 2012 y 2014.

El equipo entró en proceso de rápida reestructuración para enfrentar la recta final hacia las elecciones de noviembre y trató de reducir lo más posible el ruido que generaba la salida del hombre que los republicanos esperaban que pusiera orden en lo que entonces lucía como una campaña caótica.

Manafort salió de la escena política, pero quedó en el radar de los investigadores federales por su papel como uno de los jefes de una campaña, cuyas posibles conexiones con Rusia para influir en las elecciones ya investigaba el FBI desde mediados de 2016.

Por eso muchos se preguntan qué significa esto para Trump y su círculo las acusaciones presentadas contra su ex jefe de campaña.

SHARE