Home Noticias quién logró más en su primer mes como presidente ¿Barack Obama o...

quién logró más en su primer mes como presidente ¿Barack Obama o Donald Trump?

SHARE

Por Gerardo Lissardy, BBC Mundo, Nueva York

Cuando los presidentes comparan sus logros con los de sus antecesores, suelen estar cerca de una elección, al final de un mandato. Pero el estadounidense Donald Trump lo hizo sin comicios a la vista, apenas cumpliendo un mes en la Casa Blanca.

“Hemos tenido progresos increíbles”, dijo Trump en una atípica y acalorada conferencia de prensa el jueves.

“No creo que haya habido un presidente electo que en este corto período de tiempo haya hecho lo que nosotros hemos hecho”, agregó, acercando los dedos pulgar e índice de su mano derecha para enfatizar la brevedad del lapso transcurrido desde que asumió el 20 de enero, hace exactamente un mes este lunes.

Por cierto, ha pasado de todo en este tiempo: anuncios sorprendentes, medidas polémicas, escándalos como el que provocó la renuncia del flamante consejero de seguridad nacional de Trump, ataques del presidente contra la prensa y la justicia…

Sin embargo, mirando estrictamente los resultados, diferentes expertos niegan que la afirmación de Trump se apoye en la realidad.

“Es una locura decir que logró más que cualquier otro presidente en el primer mes… No lo ha hecho”, dice David Parker, un profesor de ciencia política que enseña sobre éxito presidencial en la Universidad Estatal de Montana, en diálogo con BBC Mundo.

Entonces, ¿cómo luce Trump comparado con su antecesor inmediato, Barack Obama?

“Mucho frenesí”

Trump sostuvo el jueves que su administración “se mueve como una máquina bien afinada”. Pero lo primero que precisa un presidente para eso es un gabinete completo en funciones —y él aun no lo tiene.

Aunque su Partido Republicano controla el Congreso, el proceso de confirmación de los nominados por Trump para su gabinete se ha demorado en el Senado bastante más que en presidencias recientes, incluida la de Obama.

Órdenes ejecutivas. Gráfico comparativo entre Trump y Obama

Cuatro secretarías importantes del gobierno de EE.UU. aun esperan por su nuevo jefe, incluida la de de Trabajo: su nominado Andrew Puzder retiró la candidatura la semana pasada, por falta de apoyo para asegurarla en el Senado.

A eso se suma la renuncia, también la semana pasada, del consejero de seguridad nacional de Trump, Michael Flynn, tras descubrirse que ocultó información al vicepresidente Mike Pence sobre sus contactos con Rusia.

Trump ha buscado mostrar que su gobierno marcha como planificó, firmando él mismo más de una veintena de órdenes ejecutivas, que en algunas áreas le permiten saltearse el proceso de aprobación en el Congreso.

Pero incluso la eficacia de esas órdenes ejecutivas es puesta en duda por analistas.

“Ha habido mucho frenesí en sus firmas de documentos, pero su impacto real es relativamente limitado”, dice Mark Peterson, profesor de política pública en la Universidad de California en Los Ángeles, a BBC Mundo.

El ejemplo más claro de sus dificultades para avanzar en su agenda ha sido el bloqueo que la justicia impuso a su orden para prohibir el ingreso a EE.UU. de ciudadanos de siete países musulmanes.

Esa era una de las promesas más polémicas de su campaña, y tras el revés judicial, Trump dijo que firmaría tal vez esta semana una nueva orden en ese sentido para “proteger” el país —también había indicado que podía hacerlo la semana pasada, pero eso no ocurrió.

Otra de las promesas polémicas de su campaña fue construir un gran muro a lo largo de la frontera con México, y pocos días después de asumir Trump firmó otra orden para que eso se hiciera de forma “inmediata”.

Pero el muro de Trump sigue sin construirse y hay estimaciones que indican que la obra podría costar hasta US$21.600 millones, un financiamiento que depende de decisiones del Congreso que parecen lejos de adoptarse.

Comparación de aprovación de Trump con presidentes anteriores.

Del mismo modo, Trump pidió desde el inicio de su mandato revocar y reemplazar la emblemática reforma de salud aprobada por su sucesor, denominada “Obamacare”.

Pero las diferencias entre los propios republicanos sobre cómo lograrlo también han impedido que esa promesa se cumpla en el primer mes del gobierno de Trump.

Tampoco ha cristalizado su idea de cambiar el código tributario o volcar grandes recursos para renovar la infraestructura del país, por falta de avances en el Congreso.

Entonces, ¿qué ha logrado Trump hasta ahora?

“Desastre”

En su última conferencia de prensa, Trump ofreció una lista de lo que a su juicio son resultados concretos de su gobierno.

Uno de las primeras que mencionó fue el haber retirado a EE.UU. del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés) firmado por Obama con otros 11 países y criticado fuertemente por Trump.

También autorizó la construcción de dos oleoductos, recortó regulaciones para hacer negocios y sostuvo que tras su elección empresas como Ford, Chrysler y General Motors anunciaron nuevas inversiones en EE.UU. que crearán empleos.

Trump recordó además que había nominado al juez Neil Gorsuch para ocupar la silla vacía en la Corte Suprema de EE.UU., cumpliendo una promesa de campaña para inclinar el máximo tribunal hacia la línea conservadora —aunque Gorsuch tampoco ha sido confirmado por el Congreso.

Pero Obama también tenía una lista de resultados para exhibir tras su primer mes de gobierno en 2009.

De hecho, en ese período firmó más órdenes ejecutivas que Trump, según datos del Proyecto para la Presidencia Americana.

Entre ellas hubo una prohibiendo formalmente la tortura a detenidos por sospechas de terrorismo y otra para cerrar la prisión de Guantánamo —cuyo resultado tampoco fue como esperaba, ya que esa cárcel aun existe.

Logros
Pero el más significativo de los logros de Obama en su primer mes de gobierno fue la aprobación de una ley de estímulo económico por unos US$800.000 millones de dólares, en medio de la gigantesca crisis financiera que castigaba al país.

Lo hizo coordinando con el Congreso, que en aquel momento era controlado por el Partido Demócrata de Obama.

También promulgó una ley para fortalecer y ampliar un programa de cobertura médica a niños que carecían de un seguro de salud, y una medida contra la discriminación en la paga salarial.

Los analistas creen que para lograr resultados en su primer mes de gobierno, Obama tuvo la “ventaja” de la debacle financiera de aquellos años, con una recesión que eliminó 800.000 puestos de trabajo en su primer mes.

“Era una situación de crisis, que típicamente hace posible mover las cosas más rápido”, sostiene Peterson.

Al defender su gobierno, Trump sostuvo la semana pasada que heredó un “desastre” de su antecesor.

Pero la economía de EE.UU. acaba de pasar por su período más prolongado de creación de trabajos, con una tasa de desempleo de 4,8% en enero, bastante inferior al 7,8% que recibió Obama.

Los índices del mercado de valores han tenido alzas récord en desde que asumió Trump, algo que muestra la expectativa de los inversores por sus promesas y que el presidente también señaló como un logro la semana pasada.

Aprobación
En cambio, el índice de aprobación de Trump cuando asumió era el menor registrado para un presidente entrante de EE.UU., y ha seguido cayendo hasta más de 20 puntos por debajo del que tenía Obama (y otros antecesores) tras un mes en la Casa Blanca.

Esto también puede ser clave para los resultados obtenidos, ya que cuanto más popular es un presidente mayor es su capacidad de convencer al Congreso para que apruebe sus leyes.

Por eso, expertos como Parker y Peterson creen que Obama tuvo claramente más logros que Trump en sus primeras cuatro semanas de mandato, aunque el contraste será más concluyente cuando se cumplan los 100 días de gobierno.

“El presidente Obama estaba adelantado en comparación al presidente Trump a esta altura”, sostiene Peterson, “pero aun es muy temprano”.

SHARE