SHARE

En momentos en que a los padres y madres les preocupa que los jóvenes lleven una vida casi sin rumbo y sin propósitos importantes, hemos conocido que una estudiante de 15 años de un instituto canadiense, en Vancouver, ha creado un nuevo test para detectar el virus VIH.

La joven, a pesar de su corta edad, trabajó en colaboración con científicos de la Universidad Simon Fraser, y desarrolló una prueba casi instantánea y de bajo costo. Basta colocar una gota de sangre en un chip, y esta técnica amplifica el virus del VIH sin tener que buscar anticuerpos, como hacen las demás pruebas.

La nueva prueba de Nicole Ticea, se basa en la técnica de amplificación isotérmica del ácido nucleico, un método ya utilizado para identificar otras infecciones virales.

Esta prueba podría evitar el período durante el cual las personas recién infectadas todavía dan un resultado negativo en las muestras de anticuerpos debido a que el sistema inmunológico aún no ha preparado su respuesta al virus.

Los investigadores aseguran que es un poco más compleja que un test de embarazo convencional, pero al igual que esta, se puede realizar fuera de un laboratorio. Esto favorece la realización de pruebas en lugares, donde es difícil acceder a uno, como es el caso de África, America Latina y otros países en desarrollo.

Ticea ganó el primer lugar en el concurso British Columbia 2014 Rigional Sanofi BioGENEius Challenge, que permite a los estudiantes de secundaria producir proyectos de biotecnología. Los estudiantes con las ideas adecuadas trabajan con el personal de la universidad. Ojalá pronto comenzáramos a escuchar nombres hispanos entre los participantes. Es un proyecto maravilloso para los jóvenes.

Quinceañera crea nuevo test VIH

SHARE