Home Escritores Rafi Escudero

Rafi Escudero

SHARE

El cantautor, músico, poeta y productor, Rafi Escudero, nació en San Juan en 1945. De joven tomó clases de violín con Don Eduardo Géigel y luego con Kachiro y Guillermo Figueroa. Toca el piano, instrumento que aprendió por su cuenta y luego perfeccionó bajo la tutela del maestro Pedro Escabí. En sus años universitarios cursó estudios en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Puerto Rico, donde fue grandemente influenciado por los poetas Antonio Machado, Julia de Burgos, Juan Antonio Corretjer, y muy especialmente por Gustavo Palés Matos, quien fuera su vecino y amigo.
El cantautor es conocido como un destacado exponente de la danza puertorriqueña, género que le ha valido el respeto de sus colegas compositores, artistas y críticos. A través de sus danzas “Añoranzas” (mejor conocida como “Lo que yo quiero ser”), “Carta a Juan Morel” y “Caricias”, Escudero ha demostrado que la danza puertorriqueña sigue vigente, gracias al giro poético y moderno que él y otros de sus contemporáneos le han dado a la misma.
Sus composiciones han sido grabadas por conocidos cantantes, incluyendo a Danny Rivera, Marco Antonio Muñiz, José Feliciano, Cheo Feliciano, Carmita Jiménez, Ismael Miranda, Alex D’ Castro, Pijuán y su Sexteto y Rafael de Jesús, entre muchos. Su talento como compositor le ha hecho merecedor de premios como el Agüeybaná de Oro, como Compositor del Año 1980-1981, y Cantautor más Destacado del Festival del Disco (1983-1984 y 1985), entre otros.
Como poeta y escritor, Escudero ha plasmado y develado pensamientos en el libro “En un mundo de cuerdos” (ICPR-1984) y en “Comentario desde el Soberao”.
En mayo del 2009 el Instituto de Cultura Puertorriqueña dedicó la Semana de la Danza Puertorriqueña a este destacado compositor y exponente de dicho género. En 2010 el Municipio de Ponce, cuna de Don Juan Morel Campos, reconocido como el padre de la danza puertorriqueña, le dedicó a su vez la Semana de la Danza a Rafi Escudero.
También en el 2010 el prestigioso John Dewey College le otorgó a Rafi Escudero un Doctorado Honoris Causa en Humanidades, reconociendo así su contribución a la música y la literatura puertorriqueña.

Contactos:
rafiescudero_pr@yahoo.com

SHARE