Home Noticias Rebeldes sirios y grupo islamista chocan en Siria

Rebeldes sirios y grupo islamista chocan en Siria

SHARE

BEIRUT (AP) Diversas facciones de rebeldes sirios entablaron el lunes fuertes combates con un grupo escindido de al-Qaida por el control de un puesto en la frontera con Irak, dijeron activistas sirios, apenas horas después que el grupo yihadista declaró el establecimiento de un califato islámico transnacional.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos, basado en Gran Bretaña, dijo que los enfrentamientos entre grupos rebeldes y sus rivales del Estado Islámico de Irak y el Levante (EIIL) se concentran en torno a la localidad de Bukamal, en la frontera entre Siria e Irak.

El grupo yihadista EIIL, que el domingo declaró la creación de un califato islámico, controla buena parte del nordeste de Siria. En Irak, ha capturado recientemente ciudades y pueblos, así como puestos fronterizos, lo que en la práctica ha borrado la frontera.

El grupo afirma que su estado islámico se extiende desde el norte de Siria hacia la provincia iraquí de Diyala, al noreste de Bagdad, y ha pedido a los musulmanes de todo el mundo que le rindan lealtad.

La semana pasada, agobiados combatientes del Frente Nusra, vinculado con al-Qaida y que previamente había combatido al Estado Islámico en territorio en poder opositor en el norte y el este de Siria, desertaron y se sumaron al estado Islámico en Bukumal, entregando de hecho el poder en la ciudad al poderoso grupo, que controla el lado iraquí del cruce.

Los combates internos entre rebeldes se han convertido en una guerra de dentro de otra guerra en Siria, tres años después de que el conflicto comenzase con protestas pacíficas contra el presidente Bashar Assad, cuya familia ha gobernado el país durante más de cuatro decenios.

Luego que el gobierno reprimiese brutalmente el movimiento de protestas, muchos sirios se alzaron en armas. A medida en que la rebelión se convirtió en una guerra civil, emergió el Ejército Libre Sirio, una alianza respaldada por occidente que agrupa a diversas brigadas independientes y desertores del ejército de Assad que pelean bajo una bandera nacionalista.

Pero cada vez más la oposición armada está dominada por combatientes islámicos que van desde sirios religiosos que quieren el establecimiento de la ley de la Sharia en el país hasta combatientes más extremistas inspirados por al-Qaida.

El EIIL, que comenzó como la rama de al-Qaida en Irak, se involucró en la guerra en Siria en el 2012, enviando a sus experimentados combatientes y reclutando a yijadistas extranjeros.

Hasta 7.000 personas, la mayoría de ellas combatientes, han muerto en los choques entre rebeldes en territorio en poder opositor en el norte de Siria desde enero, de acuerdo con el Observatorio, que basa su conteo en datos compilados por activistas en Siria.

Rebeldes sirios y grupo islamista chocan en Siria

SHARE