Home Noticias Refuerzan medidas para evitar discriminación de la Policía

Refuerzan medidas para evitar discriminación de la Policía

SHARE

El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó un plan con nuevas directrices para evitar que se den casos de discriminación racial por parte de los elementos de seguridad.

La decisión se presenta cuando el país atraviesa un momento tenso por la exoneración de dos policías blancos, acusados de asesinar a ciudadanos de origen afroamericano.

Las nuevas normas prohíben a los agentes discriminar por origen étnico, nacionalidad, orientación sexual, género o religión.

El titular del Departamento de Justicia, Eric Holder, afirmó que la dependencia llevaba cinco años elaborando las medidas pero debido a los recientes conflictos raciales fue necesario aplicarlas de inmediato. Estas medidas serán aplicadas sólo a las fuerzas de seguridad a nivel federal, aunque se prevé que también se implementen a agentes locales y estatales cuando participen en operativos vinculados al terrorismo, investigación sobre droga y otros delitos específicos.

En Nueva York, donde Eric Garner falleció a manos de un policía, las manifestaciones pacíficas continuaron. No obstante, en otras ciudades donde también se realizan protestas se han registrado detenciones.

En Berkeley, California, siete personas fueron aprehendidas después de que las protestas culminaran en actos violentos. Están convocando a una mega marcha el próximo sábado con el fin de pedir que los policías involucrados en la muerte de los hombres afroamericanos sean juzgados por autoridades federales.

Las protestas iniciaron en Ferguson, Misuri, y la indignación por la liberación de un policía acusado de matar a un joven afroamericano se extendió por Estados Unidos, donde varias ciudades protestaron por la decisión de absolución.

Ven poco avance en políticas raciales

Un sondeo de la firma Bloomberg reveló que la mitad de los estadounidenses consideran que las relaciones raciales durante la administración de Obama, el primer presidente de origen afroamericano, empeoraron y sólo una minoría tuvo mejoras.

El estudio demostró que 53% de los estadounidenses consultados percibió un desgaste en la relación entre personas de diferente origen racial. Mientras que 9% estimó que hay mejorías y 36% afirmó que no hay cambios con el Gobierno de Obama.

La encuesta halló diferentes percepciones sobre la absolución de dos policías acusados de asesinar a un par de hombres de origen afroamericano en distintos hechos en Nueva York y Misuri.

Sobre el caso Brown, ocurrido en Misuri, 52% de los estadounidenses se pronunció a favor de la decisión de no juzgar al policía involucrado. Respecto al caso de Nueva York 60% se dijeron en contra de la liberación de otro agente acusado de usar fuerza excesiva y asesinar a un hombre.

Crímenes de odio afectan a latinos

Los latinos en Estados Unidos fueron quienes sufrieron más de la mitad de los crímenes de odio reportados en el país durante el año pasado, informó la Oficina Federal de Investigaciones (FBI).

Al menos 794 crímenes de odio por causas étnicas fueron reportados por la Policía, de los cuales 52.6% fueron contra latinos.

El FBI presentó estos datos en su reporte anual de Crímenes de Odio, que documenta las denuncias del año anterior respecto a este tipo de incidencias.

El informe reveló que se generaron cinco mil 928 crímenes de odio el año pasado, incluyendo aquellos por raza u orientación sexual.

En 2013 las ofensas raciales fueron las más numerosas, con un registro de tres mil 407 víctimas, de este número, 66.4% fueron contra afroamericanos, 21.4% contra personas de tez blanca, 4.6% contra asiáticos y 4.3% contra indios americanos.

Refuerzan medidas para evitar discriminación de la Policía. La nueva estrategia será implementada para regular a los agentes federales

SHARE