SHARE

La congresista de Florida ha estado involucrada en polémica tras la publicación de correos electrónicos en los que se deja entrever que el Comité Nacional Demócrata favoreció a Hillary Clinton en las primarias presidenciales.

Ello provocó que Bernie Sanders, quien perdió ante Clinton, pidiera la inmediata renuncia de Wasserman Schultz.

En un comunicado, Wasserman Schultz dijo que aún planea cumplir sus deberes inaugurando y clausurando la convención en Filadelfia. También dijo que pronunciará un discurso durante la convención.

Wasserman Schultz anunció su decisión en un comunicado en el que dice mantener su compromiso de conseguir que Clinton sea elegida presidenta en las elecciones de noviembre frente al candidato presidencial republicano, Donald Trump.

“Para el futuro, la mejor manera para mí para lograr esos objetivos consiste en dejar la Presidencia del partido al final de esta convención”, dijo Wasserman Schultz.

Unas horas antes ya había renunciado a ser la presidenta del cónclave demócrata que se celebrará a partir de mañana en Filadelfia.

Por su parte el senador por Vermont Bernie Sanders dijo que Debbie Wasserman Schultz tomó la decisión correcta para el futuro del Partido Demócrata al renunciar a su cargo partidista.

Sanders dijo que los demócratas necesitan un nuevo liderazgo “que abra las puertas del partido y acoja a la gente de clase trabajadora y a los jóvenes”.

Wasserman Schultz anunció el domingo que renunciaría después de la convención demócrata. Sanders había exigido su renuncia.

Wasserman Schultz fue objeto de críticas durante la campaña entre Sanders y Hillary Clinton por la nominación presidencial demócrata. Sanders y sus seguidores han acusado reiteradamente al partido de favorecer a Clinton.

Sanders dijo que los líderes del partido deben ser imparciales en futuras elecciones primarias presidenciales, “algo que no ocurrió en la contienda de 2016”.

La organización Wikileaks aseguró el viernes tener en su poder 19.252 correos electrónicos del DNC, en varios de los cuales altos funcionarios del partido hablan de estrategias para vencer a Sanders, senador independiente por Vermont que se enfrentó a Clinton en las primarias por la candidatura presidencial demócrata.

“Creo que debería renunciar. Punto. Creo que necesitamos una nueva presidenta que nos lleve por una dirección muy diferente”, subrayó Sanders en una entrevista en el canal ABC.

Tras conocer la renuncia de Wasserman Schultz, Clinton le agradeció su liderazgo en los últimos cinco años.

“Agradezco a Debbie por haber conseguido llevar al Partido Demócrata a esta histórica convención de Filadelfia, sé que los eventos de esta semana serán un éxito gracias a su arduo trabajo y liderazgo. Simplemente no hay nadie mejor para la lucha contra los republicanos que Debbie”, señaló Clinton.

Por su parte, en un comunicado, el presidente de EEUU, Barack Obama, anunció que llamó por teléfono a Wasserman Schultz para agradecerle su trabajo.

“Su liderazgo en el DNC ha significado que hemos podido tener a alguien que unió a los demócratas no sólo para mi campaña de reelección, sino también para conseguir los objetivos compartidos que tenemos para nuestro país”, resaltó el mandatario.

La renuncia de Wasserman Schultz, legisladora por Florida, llega en vísperas de la convención demócrata de Filadelfia (Pensilvania), que comienza mañana lunes y terminará el jueves.

En el primer día de la convención, Sanders intervendrá con la primera dama, Michelle Obama, para hablar sobre la necesidad de construir una economía que funcione para la clase media.

La líder de los demócratas también tenía previsto intervenir pero ha suspendido su discurso, según recogen medios locales, como la CNN, que no identifican sus fuentes. (Con información de EFE).

Renuncia presidenta de Partido Demócrata

SHARE