Home Actualidades Republicanos van contra plan migratorio actual

Republicanos van contra plan migratorio actual

SHARE

Boehner dice ahora que se evalúan medidas próximas; admite limitaciones también. DHS advierte contra intentos actuales de restringir presupuesto migratorio. En Washington, la esperada contraofensiva directa de los republicanos para tratar de neutralizar las actuales órdenes ejecutivas del presidente Barack Obama se ha producido recientemente.

John Boehner, líder de la mayoría en la Cámara Baja estadounidense, se reunió el pasado lunes con un grupo de correligionarios para evaluar la propuesta migratoria lanzada por Obama y planear un contraataque.

En una rueda de prensa recientemente realizada, Boehner ha asegurado que “el presidente ha violado la Constitución. Es una seria amenaza a nuestro sistema de gobierno” con las nuevas medidas en materia migratoria.

Del mismo modo, Boehner ha sido tajante con las posibilidades que tienen los republicanos para frenar esta modificación: “Tenemos opciones limitadas y capacidades limitadas para lidiar con eso directamente, por lo que aún estamos evaluándolo”.

Algunas fuentes cercanas a la propuesta republicana aseguran que el liderazgo, en contra de los demócratas, tiene pensado someter a votación esta misma semana una iniciativa de ley para frenar las medidas de Obama.

Por el momento, el objetivo es sencillamente retrasar la aprobación definitiva de la medida hasta el inicio del próximo año fiscal, el cual comenzaría oficialmente en octubre de 2015.

Como fin secundario, la mayoría republicana quiere incorporar una enmienda para mantener atado presupuestariamente al Departamento de Seguridad Interna (DHS), que supervisa las políticas migratorias y las medidas administrativas de Obama en la actualidad.

No obstante, los expertos en asuntos legislativos y migratorios afirman que este intento republicano será muy complejo, dado que el DHS cuenta con un elevado grado de autonomía presupuestaria.

Del mismo modo, como en la actualidad gran parte de la población continúa preocupada por un presunto ataque terrorista, recortar el presupuesto del DHS sería una medida tremendamente impopular.

Republicanos van contra plan migratorio actual

SHARE