Home Noticias Republicanos y demócratas piden investigar hackeo ruso

Republicanos y demócratas piden investigar hackeo ruso

SHARE

Dos importantes senadores republicanos se unieron a colegas demócratas para exigir que se investigue más sobre la intervención rusa en las elecciones presidenciales manifestadas en un reporte de la CIA.

Los senadores republicanos John McCain, presidente de la Comisión de las Fuerzas Armadas del Senado y Lindsey Graham, y los demócratas Charles Schumer, líder entrante de la minoría del Senado, y Jack Reed, pidieron investigar exhaustivamente las sospechas de que Rusia influenció la elección.

“Los reportes recientes sobre la interferencia rusa en nuestras elecciones deberían alarmar a todos los estadounidenses”, dijeron los senadores en un comunicado divulgado el domingo. “Demócratas y republicanos debemos trabajar juntos, y a lo ancho de las líneas jurisdiccionales del Congreso, para examinar detenidamente estos recientes incidentes y encontrar soluciones integrales para prevenir y defendernos de nuevos ataques cibernéticos”.

“Esto no puede convertirse en un tema partidista. Los riesgos son demasiado altos para nuestro país”, señalaron.

El presidente electo, Donald Trump, calificó de “ridículas” las afirmaciones de la CIA y en cambio elogió al director ejecutivo de la petrolera Exxon, Rex Tillerson, quien ha surgido como el principal candidato a ocupar el cargo de secretario de Estado.

Criticas a posible nominado

Las críticas sobre la excelente relación entre el posible nominado a secretario de Estado y Rusia no se han hecho esperar. El senador McCain también arremetió contra la nominación de Tillerson.

“Es asunto de preocupación para mi que él (Tillerson) tenga una relación personal tan cercana con Vladimir Putin”, dijo McCain durante una entrevista con el programa Face the Nation, de la cadena CBS. “Y obviamente juntos han logrado enormes acuerdos… Eso coloreará su tratamiento de Vladimir Putin y la amenaza rusa”.

Como cabeza de ExxonMobil, Tillerson mantuvo una estrecha relación con Rusia y recibió de Putin la Orden de la Amistad en 2013, un honramiento oficial reservado para los ciudadanos extranjeros cercanos a Moscú.

“Una gran ventaja es que conoce a los actores, y los conoce muy bien”, dijo Trump de Tillerson. “Logra masivos acuerdos en Rusia. Logra masivos acuerdos para su compañía”.

El senador Marco Rubio, quien brevemente fue rival de Trump durante las primarias presidenciales republicanas, no vio los elogios de Trump a Tillerson como algo positivo.

“Ser amigo de Vladimir no es un atributo que espero de un #secretariodeEstado”, escribió Rubio en Twitter.

Los demócratas han advertido además que nombrar a Tillerson para el Departamento de Estado le daría un papel crítico en temas como el cambio climático y el futuro del oleoducto Keysonte XL, y también cuestionan qué tipo de presión diplomática aplicaría sobre Rusia en el tema de Ucrania.

SHARE