Home Actualidades Repudio tras decapitación de otro rehén occidental

Repudio tras decapitación de otro rehén occidental

SHARE

El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer la decapitación del británico David Haines por el Estado Islámico (EI), calificándola de “asesinato cobarde y odioso”.

“Este crimen es un recuerdo trágico de los peligros crecientes para aquellos que afrontan trabajos humanitarios cada día en Siria”, dijo el comunicado del Consejo, adoptado por unanimidad y que llama al respeto de estos trabajadores en los conflictos.

Los 15 países miembros “subrayan una vez más que el EI debe vencerse y que la intolerancia, la violencia y el odio que profesa deben erradicarse”.

“Tales actos de barbarie (…) no hacen más que reforzar la determinación” de movilizar a los países del mundo con el fin de luchar contra el EI, el Frente al Nosra y otros grupos yihadistas, añadió.

Además, el Consejo exige “la liberación inmediata y sin condiciones” de todos los rehenes de estos grupos y pide a las naciones “cooperar activamente” con el Reino Unido para llevar a los tribunales al asesino de David Haines.

Viuda en casa

La esposa del cooperante británico David Haines, decapitado por el Estado Islámico (EI), guardó silencio ayer sin salir de la casa familiar de Sisak, cerca de la capital croata.

Dragana “se halla en el interior (de la casa), pero no quiere hablar con nadie”, declaró un policía delante de la casa en Sisak, a unos 60 kilómetros al sureste de Zagreb.

La casa tiene un pequeño jardín con varios manzanos. En uno de ellos, cuelga un columpio. Al exterior del recinto se halla la policía y un puñado de periodistas.

Haines llegó a Croacia en 2000 para trabajar para la organización humanitaria Arbeiter Samariter Bund (ASB) en Sisak, pero también en las ciudades de Petrinja y Knin.

En Sisak conoció a su esposa, Dragana Prodanovic. La pareja se casó en 2010 y vivía en casa de la madre de Dragana. Tuvieron una hija, ahora de cuatro años.

Haines era “tan simpático”, declaran algunos vecinos conmocionados por la noticia de su ejecución, divulgada este sábado en un video del Estado Islámico.

Reivindicación

El Estado Islámico (EI) reivindicó la decapitación del cooperante británico David Haines, la tercera de un occidental en menos de un mes y antes de una reunión el lunes en París de los países que combatirán a este grupo yihadista que opera en Irak y Siria.

Los principales países movilizados contra el EI se reunirán el lunes en una conferencia internacional sobre Irak, en la que participará el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, que en los últimos días obtuvo el apoyo de diez Estados árabes.

Antes fueron decapitados los periodistas estadounidenses: James Foley y Steven Sotloff.

Repudio tras decapitación de otro rehén occidental

SHARE