SHARE

Resumen de Noticias del Deribo de Avion en Unkrania

Malasia aprueba una investigación independiente del incidente en el que murieron 298 personas entre pasajeros y tripulación.

La Caída de avión es un insulto a la decencia humana.

El ministro de Transporte de Malasia dijo que sería un “insulto a la decencia humana” si se confirma que el avión de Malaysia Airlines fue derribado a propósito sobre el este de Ucrania.

El ministro Liow Tion Lai dijo a los periodistas en Kuala Lumpur que Malasia aprueba una investigación independiente del incidente en el que murieron 298 personas entre pasajeros y tripulación.

“Malasia despacha hoy un equipo especial para desastres y asistencia a Kiev. Van en total 62 personas”, dijo Lai.

El funcionario explicó que el equipo incluye personal médico y representantes tanto de la aerolínea como de la fuerza aérea malaya.

La mayor parte de los pasajeros que iban a bordo, viajando de Ámsterdam hacia Kuala Lumpur, eran holandeses. Muchos se dirigían a la conferencia internacional sobre el SIDA que comienza el domingo en Melbourne, Australia.

En este último país, el Senado guardó un momento de silencio por las víctimas del vuelo 17 de Malaysia Airlines, entre las cuales había 27 australianos.

Julie Bishop, Ministro de Relaciones Exteriores de Australia, dijo que su país pedirá “una investigación completa, independiente, internacional y que se investigue las circunstancias alrededor del accidente en el este de Ucrania. Queremos acceso al sitio donde cayó el avión”, agregó.

El corresponsal de la Voz de América en el Departamento de Estado, Jeff Seldin, dijo que funcionarios estadounidenses confirmaron que el avión fue alcanzado por un misil, pero todavía no está claro quién disparó el misil o si salió de territorio ruso o ucraniano.

El Consejo de Seguridad de la ONU realizará una sesión de emergencia este viernes para discutir la tragedia, que se especula fue causada por la crisis separatista en Ucrania.

La lista incompleta de víctimas comprende a 173 holandeses, 44 malasios, 27 australianos, 12 indonesios y varios otros de Gran Bretaña, Alemania, Bélgica y las Filipinas, junto a una persona de Canadá, Hong Kong y Nueva Zelanda.

avion-malasia
Un ciudadano holandés colgó en Facebook una fotografía del vuelo de Malaysia Airlines antes de despegar del aeropuerto de Ámsterdam

No es claro quién disparó misil que derribó avión comercial malasio

Un avión de línea de Malaysia Airlines con 298 personas a bordo fue derribado por un misil, según responsables estadounidenses, en una zona de Ucrania controlada por separatistas prorrusos, aumentando la onda expansiva de un conflicto entre Kiev y los rebeldes, que ha enfrentado a Rusia con potencias occidentales. (Lea también: Expertos mundiales en lucha contra el Sida viajaban en avión derribado)

Estados Unidos dijo que el Boeing 777, en ruta de Ámsterdam a Kuala Lumpur y que cayó cerca del bastión rebelde de Donetsk, fue muy probablemente derribado por un misil lanzado desde tierra. (Vea imágenes del sitio donde encontraron el avión).

Ucrania y Rusia se culparon mutuamente mientras crecía la presión externa por hallar una salida al enfrentamiento que amenaza con desatar una nueva Guerra Fría.

El aparato desapareció de los radares a eso de las 16:20 locales, cuando volaba a 10.000 metros de altitud. Iban a bordo 15 tripulantes y 283 pasajeros, 154 de ellos holandeses, indicó la compañía aérea. (Lea también: Dos tragedias para Malasyan Airlines en cuatro meses).

Periodistas comprobaron en el lugar la magnitud del desastre, sin hallar señales de que hubiera sobrevivientes, en coincidencia con testigos presenciales de la caída del avión cerca de la aldea de Grabove. (Lea también: Hallan una caja negra del avión que se estrelló en Ucrania)

Cadáveres mutilados, maletas y pedazos del fuselaje destrozado estaban desperdigados en una vasta zona. Analistas de inteligencia estadounidenses “creen firmemente” que un misil tierra-aire derribó al avión y están revisando la información para determinar si fue disparado por separatistas prorrusos, por tropas rusas del otro lado de la frontera o por fuerzas del gobierno de Kiev, dijo en Washington un funcionario que pidió no ser identificado. (Lea también: Pasajero publicó imagen del avión malasio ‘por si desaparecía’).

El vicepresidente estadounidense, Joe Biden, se mostró apenas más cauto. “Aparentemente (…), y digo ‘aparentemente’ porque no tenemos todos los detalles aún, (el avión) fue derribado. No fue un accidente”, declaró.

Mensajes colgados –y en algunos casos rápidamente retirados– en internet por grupos separatistas, así como escuchas realizadas por los servicios ucranianos, dejan pensar que el avión fue derribado por error por los rebeldes, que lo tomaron por un aparato militar ucraniano. (Lea además: Pocos antecedentes de aviones comerciales que hayan sido derribados).

Un comandante separatista señaló en su página de Facebook que los insurgentes habían derribado un avión de transporte militar ucraniano An-26, prácticamente a la misma hora de la caída del avión malasio. “Acabamos de derribar un An-26 cerca de Snijné”, escribió el comandante Igor Strelkov, ‘ministro de Defensa’ de la ‘República Popular de Donetsk’, junto a un video que muestra una espesa humareda negra en el presunto lugar del incidente. Las imágenes de ese video tienen un gran parecido con otras de Youtube presentadas como las del avión de pasajeros malasio.

Los incidentes aéreos se multiplicaron en los últimos días y agravaron la tensión entre Rusia y Ucrania, exrepública soviética. Kiev acusó directamente a Rusia de haber derribado el lunes un An-26 y el miércoles un avión de combate Sukhoi Su-25, aunque Moscú rechazó formalmente cualquier responsabilidad. (Aerolíneas no sobrevolarán el este de Ucrania).

Putin pide investigación exhaustiva de la caída del avión malasio

El presidente ruso, Vladimir Putin, le echó la culpa a Kiev por retomar su ofensiva contra los rebeldes hace dos semanas, después de un cese al fuego que no tuvo éxito.

La escala del desastre que cobró la vida de decenas de extranjeros podría aumentar la presión internacional para resolver una crisis que ha causado cientos de muertes en Ucrania, desde que protestas sacaron del poder en febrero a un presidente respaldado por Moscú y Rusia se anexionó Crimea un mes después. (Los detalles sobre el avión que cayó en Ucrania).

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas planeaba para hoy una reunión de emergencia. El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exhortó a realizar una investigación internacional “completa y transparente”.

Fallecidos

De las 298 personas a bordo, 154 eran holandeses, 27 australianos, 23 malasios, 11 indo- nesios, seis británi- cos, cuatro alemanes, cuatro belgas, cuatro filipinos y 15 de la tripulación. Faltan 50 por identificar.

Merkel pide a Putin que presione para conseguir un alto el fuego

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió hoy una investigación “lo más rápida posible e independiente” del siniestro del avión malasio en el este de Ucrania e instó al presidente ruso, Vladimir Putin, a asumir su responsabilidad para conseguir un alto el fuego y una “solución política” al conflicto.

Merkel comenzó su tradicional rueda de prensa de verano con un recuerdo para las víctimas del Boeing 777 y explicó que habló ya con el primer ministro holandés, Mark Rutte, para trasladarle las condolencias de todo el pueblo alemán ante la tragedia, en la que han muerto 154 holandeses.

Lo más urgente ahora, en opinión de la canciller, es una investigación rápida e independiente que aclaren los “muchos, muchos indicios” que apuntan a que el avión fue derribado.

Merkel rechazó hablar de presuntos responsables e insistió en la necesidad de esa investigación, ya que hay “diferentes indicios” y, desde su punto de vista, “no hay nada claro”.

A su juicio, la única salida al conflicto ucraniano es encontrar una “solución política” y, en este contexto, apeló a la responsabilidad de Rusia e instó a Putin a trabajar para lograr un alto el fuego.

“No hay ninguna otra alternativa razonable”, subrayó la canciller.

Apostó por ello por mantener abierto el diálogo por Moscú y abogó por trabajar para superar las actuales diferencias.

Toda La Actualidad Sobre El Derribo Del Avión De Malaysia En Ukrania. No Es Claro Quién Disparó Misil Que Derribó Avión Comercial Malasio. Fotos Y Videos.

SHARE