Home Noticias Rusia cambia su doctrina militar ante el avance del OTAN

Rusia cambia su doctrina militar ante el avance del OTAN

SHARE

 

Los planes de la OTAN y de Estados Unidos de incrementar su presencia militar en el este de Europa tienen como objetivo “exacerbar las tensiones” y Moscú responderá adaptando su estrategia de defensa en consecuencia, advirtió este martes un mando militar ruso.

Si bien el vocero militar no dio detalles sobre en qué consiste el cambio de la doctrina militar rusa, el anuncio agita aún más el fantasma de una guerra a gran escala en Ucrania, donde hoy se libraban intensos combates entre las fuerzas de Kiev y las milicias prorrusas.

Rusia precisará su doctrina militar antes de fin de año debido al surgimiento de “nuevas amenazas militares” al país, que se manifiestan, por ejemplo, en la crisis ucraniana, anunció el subsecretario del Consejo de Seguridad ruso, Mijaíl Popov. “Esto obedece, en primer lugar, a la aparición de nuevos peligros y amenazas militares a la Federación de Rusia, que se manifestaron en los acontecimientos de la ‘Primavera árabe’, el conflicto armado en Siria, así como en la situación en Ucrania”, dijo Popov en una entrevista publicada hoy por la agencia oficial RIA-Novósti.

Además, según el alto cargo, es “cada vez más evidente el afán de Estados Unidos y de los países miembros de la OTAN de incrementar su potencial ofensivo estratégico mediante el desarrollo de un sistema global de defensa antimisiles (…) y de nuevos medios de lucha armada, incluidas armas hipersónicas”.

Popov adelantó que la remozada doctrina militar rusa incluirá la necesidad de prescindir de las importaciones para la industria de la defensa nacional.

“La experiencia muestra que la fiabilidad de algunos de nuestros socios occidentales es un fenómeno temporal y, lamentablemente, está vinculada a la coyuntura política”, explicó.

En su cumbre del jueves y el viernes de la OTAN en Gales, los líderes de la Alianza prevén adoptar un plan de acción (Readiness Action Plan) para dar seguridad a los aliados del este, que ven más que nunca a Rusia como una amenaza por el conflicto en Ucrania.

La OTAN desplegará una “fuerzas de reacción extremadamente rápida capaz de desplegarse en un plazo de tiempo muy breve”, indicó el lunes el secretario general de la Alianza, Anders Fogh Rasmussen.

Rusia cambia su doctrina militar ante el avance del OTAN

SHARE