Home Actualidades Sacerdotes podrán “perdonar el pecado del aborto” este año jubilar

Sacerdotes podrán “perdonar el pecado del aborto” este año jubilar

SHARE

CIUDAD DEL VATICANO (AFP).El anuncio fue hecho por medio de una carta al presidente del Consejo Pontificio para la Nueva Evangelización en la que autoriza a todos los sacerdotes durante el año del jubileo (del 8 de diciembre de 2015 al 1 setiembre de 2016), a absolver a las mujeres que se hayan arrepentido de haber abortado.

Según las normas de la Iglesia, los obispos son los encargados de conceder el perdón según el caso.

El derecho canónico considera el aborto como una falta particularmente grave que implica la excomunión, al menos que la persona se vea forzada a hacerlo.

“Conozco bien los condicionamientos que condujeron a esa decisión. Sé que es un drama existencial y moral. He encontrado a muchas mujeres que llevaban en su corazón una cicatriz por esa elección sufrida y dolorosa”, escribió el Papa.

“Algunos viven el drama del aborto con una conciencia superficial, casi sin darse cuenta del gravísimo mal que comporta un acto de ese tipo. Muchos otros, en cambio, incluso viviendo ese momento como una derrota, consideran no tener otro camino por donde ir”, añade.

“El perdón de Dios no se puede negar a todo el que se haya arrepentido”, recalcó el Pontífice. Amnistía para presos

El Papa explica también que el jubileo debe ser entendido como “una gran amnistía” para los presos.

“El jubileo siempre ha sido la ocasión de una gran amnistía, destinada a hacer partícipes a muchas personas que, incluso mereciendo una pena, sin embargo han tomado conciencia de la injusticia cometida y desean sinceramente integrarse de nuevo en la sociedad dando su contribución honesta”, recalcó.

Un llamamiento que también hizo Juan Pablo II durante el jubileo del año 2000 al pedir medidas de clemencia para los presos en todo el mundo.

Pecado grave

El presbítero doctor Luis Aníbal Amarilla aclaró que la decisión del Papa de autorizar a los sacerdotes a perdonar el aborto no es una disposición que llevará a legalizar esta práctica que para la Iglesia sigue siendo un pecado grave.

El sacerdote, experto en teología dogmática, indicó que en la arquidiócesis algunos sacerdotes autorizados por el obispo, que antes era el único que podía perdonar, ya impartían la absolución del pecado. Comentó que en su caso tiene a dos sacerdotes vicarios (ayudantes pastorales) que no tenían atribución, sin embargo ahora podrán perdonar”.

El Canon 1398 dice: Quien procura el aborto, si este se produce, incurre en excomunión latae sententiae. El pecado del aborto es motivo de excomunión, una medida que debe ser levantada por la autoridad de la diócesis, por el obispo, pero con esta decisión del Papa, durante el año del jubileo, que comienza el próximo 8 de diciembre, todos los sacerdotes podrán absolver de este pecado a las personas que estén arrepentidas y acudan a ellos en confesión en busca de perdón.

Sacerdotes podrán “perdonar el pecado del aborto” este año jubilar

SHARE