Home Actualidades Se Ahonda el Misterio del Avión Desaparecido

Se Ahonda el Misterio del Avión Desaparecido

SHARE

Más de 5 días después de su desaparición, continúa siendo un misterio el destino del vuelo MH370 entre Kuala Lumpur y Pekín, en el que iban 227 pasajeros de 14 nacionalidades diferentes, entre ellos 153 chinos, y 12 tripulantes.
 El Boeing 777, que es uno de los tipos de aviones más confiables del planeta, ha desaparecido, esta perdido, y nadie sabe por qué. ¿Fue un atentado terrorista? ¿Una falla mecánica? ¿Y por qué ningún país del mundo ha visto su rastro? ¿Y por qué parece habérselo tragado el vacío? Todo el mundo está profundamente consternado por el misterio.

En las tareas de búsqueda participan unos 40 buques y 34 aviones de diversos países (China, Vietnam, Malasia, Filipinas, Singapur y Estados Unidos), y los radares de todo el mundo.

Los celulares funcionan

El martes un inesperado hecho se sumó al misterio: al menos 19 familias han reportado que los teléfonos móviles de sus seres queridos suenan cuando intentan llamarlos, sin que nadie conteste. Estos dijeron que tienen tono; además muchas de las cuentas de sus redes sociales siguen activas.

Alan Spencer, especialista en telecomunicaciones consultado por el Daily Mail, afirmó al diario británico que si los teléfonos en efecto están sonando, es imposible que se encuentren en el fondo del mar. “Para funcionar requieren estar encendidos, con su batería cargada, cerca de una antena de transmisión y definitivamente no sumergidos en el agua”, indicó.

De acuerdo con el Singapur Strait Times, un funcionario de Malaysia Airlines, Hugh Dunleavy , dijo a las familias que la empresa había tratado de llamar a los teléfonos móviles de los miembros de la tripulación, y que también habían sonado. La compañía entregó los números de teléfono a las autoridades chinas.

Cuatro Posibles Escenarios

Según CNN hay cuatro posibles escenarios de los que se está hablando:

1. Escenario: ¿bomba? ¿ensayo?

Hecho: dos pasaportes robados fueron vinculados con personas que tenían boletos para el vuelo.

Análisis: Esto señala a la posibilidad de que alguien que fuera parte de una lista de vigilancia de terrorismo haya abordado el avión y detonado una bomba. Es posible, dice la ex inspectora general del Departamento de Transporte de Estados Unidos, Mary Schiavo, que terroristas hayan querido llevar a cabo un “ensayo” para un ataque futuro. O, “podría ser un acto delictivo como siempre”.

2. Escenario: ¿secuestro?

Hecho: Antes de desaparecer, los datos del radar indicaron que el avión podría haber dado la vuelta para dirigirse nuevamente hacia Kuala Lumpur. ¿Es éste un indicio de que el secuestrador ordenó que se cambiara el curso del avión?

Análisis: Hasta ahora, no ha habido informes de que la tripulación del vuelo haya enviado señales de que había ocurrido un secuestro.

3. Escenario: ¿falla mecánica?

Hecho: La ausencia de restos sugiere la posibilidad de que los pilotos se hayan visto obligados a aterrizar el avión y lo hizo en el agua sin desintegrarse, finalmente sumergiéndose hacia el fondo del mar.

Análisis: Pero si ese fuera el caso, entonces ¿por qué no hubo una señal de emergencia? Estos aviones pueden llevar a cabo una maniobra al estilo “milagro en el Hudson”. Tienen la capacidad de planear por más de 160 kilómetros y aterrizar en el agua con ambos motores apagados, dice el ex piloto de un 777. Durante el tiempo que tomaría que un avión planeara 160 kilómetros, los pilotos habrían podido enviar una señal de SOS.

4. Escenario: error humano

Hecho: Hasta ahora, no hay indicaciones de que el piloto haya contribuido a la desaparición del avión.

Análisis: Algunos expertos en la aviación han comparado al vuelo 370 con el accidente que tuvo el vuelo 447 de Air France en 2009. Los 228 pasajeros y la tripulación murieron cuando el avión cayó durante una tormenta en el Atlántico cuando se dirigía hacia París desde Brasil. Pero a diferencia del vuelo 447, se informó de buenas condiciones climáticas a lo largo de la ruta programada del vuelo 370 y no parecía haber una amenaza.

El Triangulo de las Bermudas

A lo largo del siglo XX se han producido no pocas desapariciones de aviones en pleno vuelo, tal y como le ha ocurrido hace tres días al Boeing de Malaysia Airlines. Aún en los casos no resueltos, estos sucesos misteriosos suelen ser explicables. Sin embargo, existe un lugar en el mundo donde las causas y las condiciones en las que se han producido estas desapariciones permanecen todavía en la más absoluta oscuridad, aunque hayan pasado décadas. Se trata del ‘Triángulo de las Bermudas’, la región situada entre la Florida, las Bermudas y Puerto Rico, en la que centenares de aviones, barcos y personas han desvanecido sin dejar rastro.

El famoso vuelo 19 (1945)

El caso más famoso de todos los que se han producido en el Triángulo de la Bermudas es el vuelo 19, una escuadrilla de cinco aviones torpederos Avenger de la marina de Estados Unidos, todos provistos de un equipo de navegación muy sofisticado, que desapareció durante un vuelo de entrenamiento, el 5 de diciembre de 1945.

“No sabemos dónde está el oeste”

Tras despegar de la base de Fort Lauderdale, en Florida, el vuelo de la escuadrilla transcurría con toda normalidad, hasta que el teniente Carlos O. Taylor informó con preocupación a la torre de control que su cuadrilla estaba perdida y que no podía distinguir la superficie del océano.

La torre pidió entonces a los pilotos que se dirigieran hacia el oeste, pero la respuesta del oficial fue aún más sorprendente que la primera: “No sabemos dónde está el oeste. Todo parece falso, extraño. No estamos seguros de ningún rumbo. Incluso el océano no parece ser el mismo de siempre”. Poco después, se perdió el contacto con los cinco aviones y el gran hidroavión bimotor ‘Martin Mariner’ fue enviado inmediatamente su auxilio. El enorme hidroavión desapareció a su vez, tan misteriosamente como ellos.

En pocas horas, seis aviones y 27 hombres se desvanecieron sin que el Ejército estadounidense encontrara jamás una explicación racional. Desde ese año y hasta 1975, un total de 37 aviones, más de 50 barcos y un submarino atómico, con toda su tripulación, desaparecieron sin una causa aparente y sin que se haya encontrado ningún cuerpo ni resto alguno hasta ahora. (Despachos combinados.)

Se Ahonda el Misterio del Avión Desaparecido

SHARE