Home Salud ¿Se quema grasa con Pilates o no?

¿Se quema grasa con Pilates o no?

SHARE

Estudios han demostrado que uno de los mejores ejercicios para quemar grasa es el que se realiza con peso, ya sea con la carga del propio cuerpo o bien con resistencia de pesas o cintas. Precisamente, explica la instructora de Pilates de Olympic Gym Gemma Alba, el Pilates en reformer funciona con resortes que son cargas (o pesos) de diferentes intensidades.

Seguramente, si practicas Pilates en cama reformer te han preguntado, más de alguna vez, sobre todo algún hombre, si realmente tu cuerpo hace ejercicio, ya que cuando han mirado una clase desde fuera no ven cuerpos sudorosos y exhaustos. Expliquémosles a todos ellos por qué este tipo de Pilates –catalogado del tipo fitness– es un excelente ejercicio para tener un cuerpo esbelto y tonificado.

Si bien esta disciplina mejora el nivel de concentración, el equilibrio, la buena postura y el fortalecimiento muscular profundo (tonificación), también ayuda a quemar la grasa corporal aunque se concentre en el trabajo localizado y, generalmente, sea clasificada como una actividad anaeróbica. Estudios han demostrado que uno de los mejores ejercicios para quemar grasa es el que se realiza con peso, ya sea con la carga del propio cuerpo o bien con resistencia de pesas o cintas. De hecho, un estudio llevado a cabo desde 1996 hasta 2008, con 10.500 hombres americanos adultos, publicado en la revista Obesity, sostuvo que el entrenamiento con pesos es el que más grasa abdominal hace perder y el entrenamiento cardiovascular fue el ganador en cuanto a pérdida de peso.

El Pilates en cama reformer funciona con resortes que son resistencias (o cargas) de diferentes intensidades, lo que permite adaptar el ejercicio a la capacidad física de cada persona. En la cama reformer existen una variedad de accesorios como, por ejemplo, la tabla de salto, superficie que se adapta al reformer horizontalmente generando un menor impacto articular al realizar los saltos. Esta actividad puede variar en intensidad (baja, media o alta) y duración, volviéndose un excelente trabajo cardiovascular, ya que el cuerpo necesita quemar los hidratos de carbono y las grasas para obtener energía por medio del oxígeno (la respiración). En este punto, es importante mencionar que en el ejercicio aeróbico la quema grasa se produce instantáneamente, y en el con peso el proceso es más lento y se sigue generando, incluso, estando en reposo.

Otro factor que influye en la quema de grasa en el Pilates en reformer, es el alto ritmo de trabajo que se mantiene durante la sesión, así como la ausencia de descansos prolongados entre cada secuencia de ejercicios. En una sesión se pueden llegar a quemar entre 200 y 500 calorías, dependiendo de la intensidad. No se debe olvidar, sin embargo, que para perder grasa se deben quemar más calorías que las consumidas diariamente en alimentación, por lo que es muy buen complemento seguir una dieta balanceada y, de todas formas, complementar Pilates con algún ejercicio aeróbico. Siempre debes tener en cuenta que no existe ningún ejercicio, disciplina o deporte que por sí sólo sea absolutamente válido para conseguir el mejor desarrollo de las aptitudes físicas.

Por Gemma Alba

¿Se quema grasa con Pilates o no?

SHARE