SHARE
CIUDAD DEL CARMEN, CAMPECHE, 08AGOSTO2012.- La isla del Carmen se encuentra afectada por las constantes lluvias y los fuertes vientos por la tormenta tropical "Ernesto" que continúa atravesando suelo campechano, avanzando a 24 kilómetros por hora con dirección oeste, por lo que se espera que hoy salga al Golfo de México entre Ciudad del Carmen y Atasta. FOTO: FRANCISCO BALDERAS /CUARTOSCURO.COM

La temporada de huracanes en el Atlántico comenzó oficialmente el 1 de junio, y según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) tendrá una actividad por encima del promedio, con entre 5 y 9 de estos fenómenos naturales, de los cuales entre 2 y 4 serían de categoría mayor.

Las previsiones de NOAA, de cara a la temporada ciclónica en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a nuestro país, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 11 a 17 tormentas tropicales y un 45% de posibilidades de que sea más activa de lo normal.

NOAA precisa que hay un 35% de posibilidades de que la temporada ciclónica en el Atlántico, que concluye el 30 de noviembre, sea cercana al promedio y solo un 20% de que esté por debajo de lo normal. En una temporada considerada ‘normal’ se forma un promedio de 12 tormentas tropicales, de las que 6 se convierten en huracanes y 3 de ellos alcanzan categorías superiores, a partir de 3 en la escala de intensidad de Saffir-Simpson.

Para las otras dos áreas que analiza la NOAA (las cuencas del Pacífico oriental y Pacífico central) los meteorólogos estiman un 80% de probabilidades de una actividad cerca o por encima de lo normal. En la del Pacífico oriental prevén entre 14 y 20 tormentas tropicales y de 6 a 11 huracanes, incluyendo entre 3 y 7 de categoría mayor, mientras que en la cuenca central serían de 5 a 8 ciclones, incluyendo tormentas tropicales, depresiones tropicales y huracanes.

Para intentar advertir a tiempo a los residentes de las zonas más afectadas por estos fenómenos meteorológicos, la NOAA cuenta este año con nuevas herramientas de observación, previsión y comunicaciones, como una sofisticada cámara instalada en el satélite GOES-16. Con esta nueva tecnología, la NOAA actualizará este reporte en agosto próximo, justo antes de que comience la época de mayor actividad ciclónica del año en la cuenca atlántica.

SHARE