Home Noticias Seis preguntas sobre los tiroteos en Estados Unidos

Seis preguntas sobre los tiroteos en Estados Unidos

SHARE

No están ocurriendo muy seguidos los incidentes como el del colegio comunitario de Oregon?

Sí. Se estima que en lo que va de 2015 han habido más tiroteos que hieren o matan por lo menos cuatro personas, que días del año. En 274 días se registraron 294 de estos incidentes. Este año ocurrieron cerca de 40,000 hechos de violencia con armas de fuego que mataron a poco menos de 10,000 personas y dejaron a cerca de 20,000 heridos.

¿Por qué ocurre esto?

Estados Unidos tiene una cultura muy arraigada al uso de las armas de fuego. Las leyes que regulan la venta de armas son muy débiles y existe la poderosa Asociación Nacional del Rifle que se opone a todo cambio. Finalmente una intepretación de la Segunda Enmienda de la Constitución establece el derecho poseer armas como uno a la misma altura del de la libertad de expresión.

¿Cómo es eso de la Constitución?

La Segunda Enmienda dice: “Una milicia bien regulada siendo necesaria para la seguridad de un Estado libre, el derecho del pueblo a tener y llevar armas, no será violado”. La teoría más conservadora lee literalmente la frase para defender un derecho ilimitado. El otro punto de vista enfatiza la referencia a la milicia y la última coma, como limitantes de ese derecho. Además, dicen que los tiempos cambiaron, que el texto fue redactado en plena Guerra de Independencia, una situación muy distinta a la actual.

¿Cuál es el poder de la Asociación Nacional del Rifle?

El dinero y la membrecía. El NRA fue creado en 1871 y su propósito es defender el derecho constitucional para “adquirir, poseer, coleccionar, exhibir, transportar, llevar, transferir la propiedad y disfrutar” de las armas de fuego. Para ello recurre al Congreso o los tribunales con el fin de frenar la regulación de las armas de fuego. El NRA tiene cerca de cinco millones de miembros, 32 cabilderos en Washington que en 2014 gastaron 3.3 millones de dólares y en 2008 pusieron 10 millones de dólares para derrotar al entonces senador Barack Obama.

¿Qué opciones hay para reducir este tipo de incidentes?

Pocas. El presidente Obama y algunos legisladores demócratas han propuesto controles mínimos como el registro de posesión y una estricta averiguación de antecedentes penales y médicos en la venta. El NRA aboga por una mayor liberalización en la posesión de armas. Ellos dicen que si todos llevamos armas un asesino como el de Oregon hubiera sido muerto por otra persona antes de cometer la docena de homicidios.

¿Hay posibilidades de cambio?

No. Los republicanos que controlan el Congreso, y algunos demócratas más conservadores, creen en el derecho a poseer armas. Si por algún motivo cambian su punto de vista, el NRA les recuerda el apoyo que recibieron anteriormente y los amenaza con respaldar a un rival suyo en la próxima elección. Los demócratas pueden impedir la promulgación de leyes más liberales, pero son insuficientes para aprobar más controles.

Seis preguntas sobre los tiroteos en Estados Unidos

SHARE