Home Noticias Senado de EU evalúa ‘opción nuclear’ contra inmigración

Senado de EU evalúa ‘opción nuclear’ contra inmigración

SHARE

WASHINGTON, Estados Unidos, feb. 23, 2015.- La guerra sin cuartel del Congreso republicano contra las órdenes ejecutivas de inmigración intensifica la confrontación entre del presidente Barack Obama y republicanos en el Congreso, causaron un cuarto y vergonzoso revés a Mitch Mc Connell, incipiente líder del Senado.

Mientras el Presidente Barack Obama acusó a los republicanos de estar jugando con la seguridad nacional, en momentos en que el Estado Islámico, Al Qaeda y ahora Boko Haram y Al Shabaab, amenazan lanzar ataques terroristas.

En el Capitolio, a sólo cuatro días de que el Departamento de Seguridad Interna se quede sin recursos y bajo presión de John Boehner y líderes radicales del partido Republicano en la Cámara Baja, Mc oConnell, nuevo líder del Senado, intentó por cuarta ocasión, sin resultados, forzar la aprobación de la iniciativa HR-240, del presupuesto del Departamento de Seguridad Interna, aprobada el 14 de enero en la Cámara de Representantes y que prohíbe usar recursos federales para implementar las órdenes ejecutivas de inmigración, por lo que demócratas y republicanos moderados lo rechazaron por 47 a 46 votos.

Desde la primera derrota, Mc Connell, sugirió a sus colegas de la Cámara Baja cambiar el lenguaje y términos y enviar otra opción que, por diferente, no estuviera condenada al fracaso, pero a cambio fue criticado.

Le exigieron que se impusiera sobre sus legisladores, no le dejaron otro camino que analizar otras alternativas, que van desde una nueva estrategia que les permita evitar la paralización del Departamento de Seguridad Interna, en momentos de extremo peligro de atentados por amenazas terroristas, hasta una opción constitucional conocida como “Opción Nuclear”; procedimiento parlamentario que permite cambiar las reglas del Senado con un voto mayoritario, en lo que no todos los republicanos están de acuerdo.

El primer plan que podría anunciarse este martes, consiste en dividir la legislación que atacaría con la promulgación de otra ley, las acciones ejecutivas del presidente Barack Obama, confirmando fondos para el Departamento de Seguridad Interna asegurándose de bloquear la posibilidad del uso de esos recursos para implementar los programas de inmigración bajo las órdenes ejecutivas.

Inclusive, abandonando cualquier intento de derogar el programa de Acción Diferida para Arribo de Menores o DACA, ya que según las encuestas este programa es más popular porque ayuda a inmigrantes indocumentados que llegaron al país siendo menores de edad y enfocándose sólo en el programa de DAPA, para diferir la deportación de padres indocumentados, de niños nacidos en Estados Unidos.

Algunos republicanos consideran que con esa acción, podrían recuperar un amplio apoyo de electores Latinos, a sabiendas de que, el tema migratorio divide y confronta al Partido Republicano, que, bajo control de la Cámara Baja del Congreso, impidió siquiera el debate de la iniciativa S-744 de Reforma Migratoria, aprobada por el Senado hace más de un año.

Mientras tanto la Casa Blanca, reiteró su exigencia de una inciativa de ley de Presupuesto de Seguridad Interna limpia y sin agregados, mientras lanzó una agresiva campaña acusando a los republicanos en control de las dos cámaras del Congreso, de jugar políticamente con la seguridad nacional.

Al recibir a la Asociación de Gobernadores estatales, en la Casa Blanca el Presidente Barack Obama advirtió que si este viernes el Congreso no aprueba un presupuesto de seguridad interna, forzará a descansar hasta un 75% del personal responsable de la seguridad en las fronteras, puertos y aeropuertos, estaciones ferroviarias, infraestructura crítica, inmigración y aduanas, servicio secreto, Buro de Alcohol, Tabaco y Armas y hasta el Servicio del Guardacostas, con los consecuentes riesgos para la Seguridad Nacional de Estados Unidos.

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Interna, también lanzó una campaña en la que se reunió con representantes de todas las dependencias del Departamento que dirige, que se verían afectadas por la falta de presupuesto, lo que repetirá este martes, acompañado de Tom Ridge, primer secretario de Seguridad Interna y Michael Chertoff, quien también ocupó esa posición durante la gestión del expresidente republicano George Bush.

Argumentando el creciente peligro de atentados terroristas, la Casa Blanca también presentó, con los departamentos de Seguridad Interna y de Justicia, un recurso de emergencia ante una corte Federal de Texas, apelando la decisión del Juez Federal Andrew Hanan, que paralizó la implementación de los programas de inmigración que estaban programados para iniciar el viernes de la semana pasada.

El recurso presentado es una solicitud de “stay” o inamovilidad, argumentando que frenar la implementación de los programas, únicamente tendrá repercusiones negativas en el esfuerzo de proteger más eficazmente al pueblo estadounidense, dijo Josh Earnest, vocero presidencial.

Cada día que pasa, dijo Earnst, tenemos millones de individuos que seguirán viviendo bajo las sombras, sin pagar impuestos, sin pasar por revisión de antecedentes “lo que significa que podría ser una amenaza para la seguridad nacional” dijo.

Senado de EU evalúa ‘opción nuclear’ contra inmigración

SHARE