Home Lecturas Interesantes ¿Ser inteligente tiene desventajas?

¿Ser inteligente tiene desventajas?

SHARE

A veces ser inteligente puede ser demasiado complicado pues nadie ha asegurado que por el hecho de serlo se pueden tomar decisiones acertadas, muchas veces puede resultar todo lo contrario. Desde tiempos de Platón hasta hoy la búsqueda del conocimiento vasto e infinito ha sido una meta que podría no ser la mejor opción de nuestra vida.

Según un artículo de la BBC, la historia de la búsqueda de inteligencia podría empezar desde el uso del coeficiente intelectual (CI) usado por el psicólogo Lewis Termin en un grupo de niños superdotados conocidos como “Los Termitas” pero paradójicamente estos pequeños que alcanzaron la fama y dinero tuvieron profesiones y oficios normales: policía, marinero, mecanógrafas.

Otro punto a señalar fue que la tasa de divorcios, alcoholismo o suicidios eran similares a las de cualquier otro ser humano sin alto coeficiente. El mismo texto señala que Los Termitas tenían la sensación de no haber cumplido con las expectativas que tenían de jóvenes y sugieren que el hecho de ser inteligente genera mayor conciencia sobre los problemas del mundo.

“Mientras que la mayor parte de nosotros no sufrimos demasiado de angustia existencial, la gente más inteligente se preocupa más por la condición humana o se angustia con la estupidez de los demás”, explica la web británica.

LA PREOCUPACIÓN COMO SIGNO DE INTELIGENCIA

Si andas pensando en los problemas mundanos diarios, puede que tengas un alto coeficiente intelectual sin saberlo. “Estudios demostraron que aquellos con un alto coeficiente intelectual se preocupan más y sufren mayores niveles de ansiedad a lo largo del día”.

¿TOMAR DECISIONES CORRECTAS NO ES DE INTELIGENTES?

No, es más, puede provocar peores decisiones que las personas de rango promedio de inteligencia, esto debido al “punto ciego de la parcialidad” que produce incapacidad de ver los defectos propios e inhibir sus instintos.

¿ENTONCES QUÉ NOS HACE ATINAR EN NUESTRAS DECISIONES?

Igor Grossman, de la Universidad de Waterloo en Canadá, apunta a la sabiduría. “Si uno se fija en la definición de sabiduría, mucha gente coincide en que es la capacidad para tomar decisiones de una forma imparcial”.

La satisfacción de la vida, la mejor calidad de relaciones, los bajos niveles de ansiedad y hasta aumentar el promedio de vida tiene que ver con la sabiduría y no con el coeficiente intelectual. “La gente muy inteligente suele generar, muy rápidamente, argumentos apoyando sus razonamientos, pero suelen hacerlo de una forma muy parcial”, aseguró.

¿Ser inteligente tiene desventajas?

SHARE